Niveles de Burnout y estrategias de afrontamiento en docentes de educación superior
Resumen
Introducción: Los educadores y trabajadores de la salud se hallan entre las personas susceptibles a estrés y Burnout.
Objetivo: Discutir, en base a la literatura cientÃfica, los niveles de Burnout y las estrategias de afrontamiento en docentes de educación superior.
Métodos: Revisión sistemática de artÃculos publicados entre 2010 y 2018 en las bases de datos EBSCO host, SciELO, ERIC, SCIENCE DIRECT, SCOPUS, REDALYC, DOAJ y LILACS. En la estrategia de búsqueda se utilizó el diagrama de flujo Preferred Reporting Items for Systematic Review and Meta-Analyses (PRISMA). Se revisaron 18 artÃculos (en idiomas español, portugués e inglés) tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión.
Conclusiones: No queda claro si existe Burnout en los docentes de educación superior. Se asocia levemente niveles altos de agotamiento y despersonalización con alto compromiso laboral;estrés laboral y nivel de agotamiento alto con menor satisfacción laboral;relación entre alto nivel de agotamiento con profesores jóvenes con menos experiencia; agotamiento con factores académicos como horas de enseñanza; Burnout con actividades de investigación; mayor estrés con condición laboral contratado. No se halló relación significativa entre Burnout y sentimientos de autoeficacia o desempeño docente; cansancio emocional y satisfacción ocupacional. Las estrategias para afrontar el estrés que utilizan los docentes son las enfocadas en la solución del problema, la búsqueda de ayuda o apoyo social y la revaluación positiva.Palabras clave
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Copyright (c) 2020 Segunda Manuela Cabellos Alvarado, Rudi Amalia Loli Ponce, Miguel Hernán Sandoval Vegas, Rosa Albina Velásquez Perales
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