Efectividad de una intervención de Enfermería en los conocimientos de cuidadores sobre lesiones por presión en adultos mayores encamados

Autores

  • Ana Delis Ferrer Policlínico Ramón López Peña. Santiago de Cuba,
  • Naiovis Neira Hierrezuelo Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Facultad de Enfermería –Tecnología de la Salud. Santiago de Cuba,
  • Naifi Hierrezuelo Rojas Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Policlínico Ramón López Peña. Santiago de Cuba. Cuba,
  • Mercedes Blanch Esteriz Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Policlínico Ramón López Peña. Santiago de Cuba,
  • Liennis Bravo Colás Policlínico Municipal Dr. Graciliano Diaz Bartolo. Santiago de Cuba,

Palavras-chave:

Anciano, Cuidadores, Heridas y Lesiones, Intervención Educativa Precoz, Personas Encamadas.

Resumo

Introducción: Las lesiones por presión se consideran un problema de salud, social y económico, que implica sufrimiento, pérdida de autonomía y desgaste personal y familiar, muchas veces invisible y subestimado, lo que ha frenado hasta fechas recientes el progreso de su conocimiento, detección y detención.

Objetivo: Identificar la efectividad de una intervención de Enfermería en los conocimientos de cuidadores sobre lesiones por presión en adultos mayores encamados.

Métodos: Se realizó un estudio cuasi experimental de tipo pre- y postest, en 48 cuidadores informales, pertenecientes al área de salud del policlínico Ramón López Peña, en Santiago de Cuba, en el período comprendido de septiembre 2022 a septiembre 2023. La estrategia educativa se realizó en tres etapas: diagnóstica, desarrollo y evaluación. Para la obtención de información se aplicó un cuestionario a los participantes. Se estudiaron variables como edad, sexo y nivel de conocimientos. Para la validación de los resultados se empleó la prueba de McNemar.

Resultados: Predominaron las féminas de edades entre 36 a 50 años (45,83 %), contratadas, amas de casa, con nivel de escolaridad enseñanza media, que antes de aplicar el programa educativo solo un 8,33 % tenía conocimientos adecuados sobre las lesiones por presión que se modificaron a un 90,90 % después de la intervención.

Conclusiones: La intervención educativa fue efectiva al incrementar los conocimientos de cuidadores de adultos mayores encamados sobre lesiones por presión, con acciones para fortalecer los cuidados de enfermería a estas personas, y así mejorar el bienestar de los ancianos en el primer nivel de atención.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2025-01-13

Como Citar

1.
Delis Ferrer A, Neira Hierrezuelo N, Hierrezuelo Rojas N, Blanch Esteriz M, Bravo Colás L. Efectividad de una intervención de Enfermería en los conocimientos de cuidadores sobre lesiones por presión en adultos mayores encamados. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 13º de janeiro de 2025 [citado 10º de março de 2025];40:e_6522. Disponível em: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/6522

Edição

Seção

ARTÍCULOS ORIGINALES