Efectividad de una intervención de Enfermería en los conocimientos de cuidadores sobre lesiones por presión en adultos mayores encamados
Palavras-chave:
Anciano, Cuidadores, Heridas y Lesiones, Intervención Educativa Precoz, Personas Encamadas.Resumo
Introducción: Las lesiones por presión se consideran un problema de salud, social y económico, que implica sufrimiento, pérdida de autonomía y desgaste personal y familiar, muchas veces invisible y subestimado, lo que ha frenado hasta fechas recientes el progreso de su conocimiento, detección y detención.
Objetivo: Identificar la efectividad de una intervención de Enfermería en los conocimientos de cuidadores sobre lesiones por presión en adultos mayores encamados.
Métodos: Se realizó un estudio cuasi experimental de tipo pre- y postest, en 48 cuidadores informales, pertenecientes al área de salud del policlínico Ramón López Peña, en Santiago de Cuba, en el período comprendido de septiembre 2022 a septiembre 2023. La estrategia educativa se realizó en tres etapas: diagnóstica, desarrollo y evaluación. Para la obtención de información se aplicó un cuestionario a los participantes. Se estudiaron variables como edad, sexo y nivel de conocimientos. Para la validación de los resultados se empleó la prueba de McNemar.
Resultados: Predominaron las féminas de edades entre 36 a 50 años (45,83 %), contratadas, amas de casa, con nivel de escolaridad enseñanza media, que antes de aplicar el programa educativo solo un 8,33 % tenía conocimientos adecuados sobre las lesiones por presión que se modificaron a un 90,90 % después de la intervención.
Conclusiones: La intervención educativa fue efectiva al incrementar los conocimientos de cuidadores de adultos mayores encamados sobre lesiones por presión, con acciones para fortalecer los cuidados de enfermería a estas personas, y así mejorar el bienestar de los ancianos en el primer nivel de atención.
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