Percepción docente sobre la simulación clínica en el grado de enfermería en Ecuador

Autores

Palavras-chave:

Capacitación Profesional, Competencia Clínica, Docente de Enfermería, Entrenamiento Simulado.

Resumo

Introducción: En el ámbito pedagógico, es crucial que los docentes posean competencias esenciales para guiar a los estudiantes de enfermería en la aplicación de herramientas de gestión del cuidado y en el desarrollo de sus habilidades profesionales. Por esta razón, es importante que la educación universitaria en ambientes clínicos se imparta de manera planificada y efectiva, mediante la utilización de metodologías docentes adecuadas.

Objetivo: Analizar la percepción del docente de educación superior frente a la simulación, como elemento clave en la mejora de la calidad académica del grado de enfermería.

Métodos: Se realizó una investigación cualitativa, de tipo descriptiva con diseño fenomenológico. Participaron 8 docentes de enfermería cuyo muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Como técnica para la recolección de datos se empleó la entrevista semiestructurada, a través del método de Colaizzi.

Resultados: Emergieron 16 categorías: 1. Metodologías activas; 2. Debriefing; 3. Seguridad; 4. Niveles de fidelidad; 5. Persistencia del rol docente; 6. Facilitador del aprendizaje; 7. Pedagogía y reflexión en simulación clínica; 8. Limitaciones; 9. Trabajo en equipo; 10. Habilidades integrales; 11. Evaluación; 12. Autoaprendizaje; 13. Aspectos mejor valorados; 14. Formación continua; 15. Equipamiento e infraestructura, y 16. Propuestas de mejora.

Conclusiones: Los profesionales perciben una vulnerabilidad en la formación de simulación clínica, se propuso abordar tres aspectos claves: formación continua, integración curricular y uso de simuladores de alta fidelidad para un cambio estratégico en la preparación académica del futuro profesional de enfermería.

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Biografia do Autor

Maritza Isabel Cedeño Loor, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo, Escuela de Enfermería, Santo Domingo,

Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo

Jorge Leodan Cabrera Olvera, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo, Escuela de Enfermería, Santo Domingo,

Profesor Auxiliar en la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo

Isabel Morales Moreno, Universidad Católica San Antonio de Murcia, Departamento de Posgrado, Murcia,

Universidad Católica San Antonio de Murcia, Escuela de Posgrado

Maricelys Jimenez Barrera, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo, Escuela de Enfermería, Santo Domingo,

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo, Escuela de Enfermería

Jorge Luis Rodríguez Díaz, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo, Escuela de Enfermería, Santo Domingo,

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo, Escuela de Enfermería, Coordinador

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Publicado

2025-01-13

Como Citar

1.
Cedeño Loor MI, Cabrera Olvera JL, Morales Moreno I, Jimenez Barrera M, Rodríguez Díaz JL. Percepción docente sobre la simulación clínica en el grado de enfermería en Ecuador. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 13º de janeiro de 2025 [citado 10º de março de 2025];40:e_6421. Disponível em: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/6421

Edição

Seção

ARTÍCULOS ORIGINALES