Aula invertida como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades investigativas en Enfermería

Autores

Palavras-chave:

enfermería, investigación en enfermería, métodos, enseñanza, educación en enfermería.

Resumo

Introducción: El empleo del aula invertida como estrategia didáctica favorece el desarrollo de un aprendizaje significativo en función de las necesidades de los educandos en la formación de posgrado.

Objetivo: Analizar los resultados de la utilización del aula invertida como método de enseñanza en el desarrollo de habilidades investigativas en la Maestría en Ciencias de la Enfermería.

Métodos: Investigación descriptiva de corte transversal, desarrollada de mayo del 2018 a octubre del 2019 en la Facultad de Enfermería “Lidia Doce”, en La Habana, Cuba. Se trabajó con una población de 30 maestrantes. Se realizó el análisis documental de publicaciones relacionadas con el desarrollo de habilidades investigativas, con el empleo de palabras clave: “habilidades investigativas”, “aula invertida”, “educación en enfermería”. Se realizaron tres talleres apoyados en una guía de observación para identificar los avances en el desarrollo de las habilidades investigativas a través de una escala, además, se aplicó una encuesta de reflexión. Se utilizó el porcentaje como medida de resumen.

Resultados: Se evidenció habilidades investigativas en relación a la gestión de la información por parte de los maestrantes. La identificación del problema práctico y de investigación, así como la exposición de los resultados, aún resultó insuficiente la adecuada utilización de los métodos de investigación.

Conclusiones: La utilización del aula invertida permite el desarrollo de la motivación por el aprendizaje a partir de la acertada identificación de las necesidades para el desarrollo de habilidades investigativas que transformen el contexto de actuación de los profesionales de enfermería desde la investigación científica.


Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Inarvis Medina Gonzalez, Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana,

Dr. C. Pedagógicas, Máster en Educación, Licenciada en enfermería. Subdirectora de Formación Docente. Escuela Nacional de Salud Pública. ENSAP

Publicado

2023-12-20

Como Citar

1.
Medina Gonzalez I, Elejalde Calderón M, Hernández Vergel LL. Aula invertida como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades investigativas en Enfermería. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 20º de dezembro de 2023 [citado 14º de março de 2025];39(1). Disponível em: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/5969

Edição

Seção

ARTÍCULOS ORIGINALES