Diseño de un protocolo de intervenciones de enfermería para personas con enfermedades anorrectales que requieren cirugía ambulatoria

Autores

Palavras-chave:

protocolos clínicos, terminología normalizada de enfermería, enfermedades del recto, procedimientos quirúrgicos ambulatorios.

Resumo

Introducción: Las intervenciones de enfermería son tratamientos basados en el conocimiento y juicio clínico que realizan estos profesionales. En la cirugía ambulatoria de enfermedades anorrectales se constata variabilidad en la elección correcta de estas intervenciones y falta de sustitución de personal calificado para realizarla.

Objetivo: Diseñar un protocolo de intervenciones de enfermería para personas con enfermedades anorrectales que requieren cirugía ambulatoria.

Métodos: Estudio de desarrollo, descriptivo transversal, contextualizado en hospitales de la provincia Camagüey con servicios de Cirugía Ambulatoria, desde enero de 2018 hasta septiembre de 2021. Fueron seleccionados los especialistas para elaborar la propuesta. En una primera reunión se siguieron las recomendaciones de las Guías de elaboración de protocolos basados en la evidencia, se identificaron intervenciones de enfermería por lluvia de ideas. En una segunda reunión se registraron las sugerencias y se presentó el protocolo.

Resultados: Se seleccionaron siete especialistas competentes. La primera versión del protocolo quedó diseñada con el consenso del 100 % de los especialistas. El protocolo contempla 14 ítems, las intervenciones de enfermería se presentan con códigos numéricos, denominación y definición, así como las actividades para ejecutarlas en cada etapa que comprende el período perioperatorio. Se selecciona el nivel de evidencia correspondiente a cada intervención de enfermería.

Conclusiones: Se diseñó un protocolo de intervenciones de enfermería para personas con enfermedades anorrectales que requieren cirugía ambulatoria, basado en el consenso de especialistas, donde se describen las intervenciones de enfermería a ejecutar en cada etapa del período perioperatorio, de forma ordenada y justificadas con el nivel de evidencia correspondiente.


Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Yaquelin Mustelier Duanes, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Hospital universitario Manuel Ascunce Domenech. Camagüey,

Licenciada en enfermería, Diplomada en Comunicación Social, Master en Enfermedades Infecciosas. Jefa del Salón Ambulatorio, enfermera instrumentista y circulante del salón ambulatorio de Coloproctologia. Doctoranda

Publicado

2022-12-13

Como Citar

1.
Mustelier Duanes Y. Diseño de un protocolo de intervenciones de enfermería para personas con enfermedades anorrectales que requieren cirugía ambulatoria. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 13º de dezembro de 2022 [citado 7º de fevereiro de 2025];38(4). Disponível em: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/5580

Edição

Seção

ARTÍCULOS ORIGINALES