Estrategias de aprendizaje y logro de competencias genéricas en estudiantes de enfermería

Autores

Palavras-chave:

educación, aprendizaje, educación basada en competencias, logro, educación en enfermería.

Resumo

Introducción: Los cambios en la educación acaecidos en el mundo debido a la pandemia por COVID-19 conllevan a la transformación de paradigmas en docentes y estudiantes, quienes deben asumir nuevas estrategias de aprendizaje para lograr las competencias establecidas en el perfil académico-profesional de enfermería y así abordar con calidad el cuidado del paciente.

Objetivo: Describir las estrategias de aprendizaje y su relación con el logro de competencias genéricas en los estudiantes de enfermería de pregrado.

Métodos: Estudio de enfoque cuantitativo, descriptivo, correlacional y transversal, realizado en la Escuela Profesional de Enfermería, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú, entre agosto-noviembre de 2020. La población fue de 96 estudiantes de enfermería. La técnica empleada fue la entrevista y los instrumentos aplicados fueron la escala de estrategias de aprendizaje ACRA, confiabilidad (0,869) y una escala tipo Likert para evaluar el logro de competencias genéricas, confiabilidad (0,986). Los datos fueron procesados mediante software IBM SPSS versión 25; para el análisis se utilizó estadística descriptiva y el método de Chi cuadrado de Pearson para la relación entre variables.

Resultados: La prueba del Chi cuadrado de Pearson evidenció correlación significativa y fuerte entre ambas variables (p = 0,784). Las estudiantes de enfermería utilizan poco las estrategias de aprendizaje cognitivas (71,90 %), metacognitivas (62,50 %), y afectivas (74,30 %); las competencias genéricas sistémicas (65,60 %), instrumentales (58,30 %) e interpersonales (63,50 %) se encuentran en proceso de logro.

Conclusiones: Se encontró relación significativa y fuerte entre las estrategias de aprendizaje y el logro de competencias genéricas de los estudiantes de enfermería de pregrado.




Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Luisa Hortensia Rivas Díaz, Departamento Académico de Enfermería. Facultad de Medicina. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima,

Docente Principal jefe de la cátedra de Investigacion en enfermería pregrado y posgrado.

 

Publicado

2022-12-13

Como Citar

1.
Asencios Domínguez IS, Rivas Díaz LH. Estrategias de aprendizaje y logro de competencias genéricas en estudiantes de enfermería. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 13º de dezembro de 2022 [citado 10º de março de 2025];38(4). Disponível em: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/5390

Edição

Seção

ARTÍCULOS ORIGINALES