Experiencias de estudiantes de enfermería en el uso del portafolio digital en la tesis académica

Autores

Palavras-chave:

educación en enfermería, tesis académica, investigación, alfabetización digital.

Resumo

Introducción: A consecuencia de la pandemia por la COVID-19, se han implementado herramientas digitales en la formación del universitario de enfermería, entre las cuales se ubica al portafolio digital o electrónico en diferentes asignaturas, pero existen escasos estudios en torno a su uso en el proceso de la tesis.

Objetivo: Describir el uso del portafolio digital en la tesis académica según las experiencias de los estudiantes de enfermería en una universidad privada.

Métodos: Investigación cualitativa descriptiva realizada en una universidad privada de Chiclayo, Perú, entre julio y agosto del 2021. La población la conformaron 32 estudiantes de enfermería que cursaban la asignatura de Tesis II. La muestra, integrada por 16 estudiantes, fue por conveniencia y lograda por el criterio de saturación y redundancia de los datos. En el acopio de datos fue usada la entrevista semiestructurada con modalidad virtual a través de plataforma Zoom y WhatsApp, con precedente de consentimiento informado. Los datos fueron procesados por análisis de contenido.

Resultados: Se obtuvieron cuatro categorías: a) Implementación de una herramienta para la tesis, b) Información ordenada, evidencia en avances y acceso a evaluación, c) Complicación ante la falta de Internet, tiempo y distribución de información en carpetas, d) Efectivo uso del portafolio digital para el futuro.

Conclusiones: El uso del portafolio digital con uso del google drive constituye una herramienta útil para la recolección de datos y el informe de la tesis, por ser de fácil acceso, seguro y de alta capacidad de almacenamiento. Pero en tiempos de pandemia, donde las clases son virtuales, los estudiantes experimentaron dificultades con la conectividad a Internet. 

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Mirtha Flor Cervera Vallejos, Universidad Católica “Santo Toribio de Mogrovejo”, Chiclayo,

Doctor en ciencias de enfermería. Especialista en nefrología. Docente de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo- Chiclayo, Perú.

Rosa Jeuna Díaz Manchay, Universidad Católica “Santo Toribio de Mogrovejo”, Chiclayo,

Soy enfermera de profesión, con maestría, doctorado y especialización en salud familiar y comunitaria. Actualmente me desempeño como Coordinadora de asuntos acádemicos de la Escuela de Enfermería-USAT y docente universitario. Tengo 12 años de experiencia en hacer docencia e investigación en pregrado y postgrado. Este trabajo me ha permitido profundizar en la investigación cualitativa, específicamente el método etnográfico y la teoría fundamentada. Mis líneas de investigación son: Cuidado, Familia, interculturalidad en salud, y Cáncer; de las cuales he publicado algunos libros y artículos para revistas indexadas.

Lisseth Dolores Rodríguez Cruz, Universidad Católica “Santo Toribio de Mogrovejo”, Chiclayo,

Magíster en Bioética. Docente de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú.

Elizabeth Soledad Guerrero Quiroz, Universidad Católica “Santo Toribio de Mogrovejo”, Chiclayo,

Doctor en ciencias de enfermería. Especialista en neonatología. Docente de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo- Chiclayo, Perú.

Mirian Elena Saavedra Covarrubia, Universidad Católica “Santo Toribio de Mogrovejo”, Chiclayo,

Doctor en ciencias de enfermería. Directora de la Escuela de Enfermería y Docente  de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo- Chiclayo, Perú

Publicado

2022-12-13

Como Citar

1.
Cervera Vallejos MF, Díaz Manchay RJ, Rodríguez Cruz LD, Guerrero Quiroz ES, Saavedra Covarrubia ME. Experiencias de estudiantes de enfermería en el uso del portafolio digital en la tesis académica. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 13º de dezembro de 2022 [citado 10º de março de 2025];38(4). Disponível em: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/4893

Edição

Seção

ARTÍCULOS ORIGINALES