Predictores de la autoeficacia profesional en docentes universitarios de salud durante la Pandemia COVID-19

Autores

Palavras-chave:

Adaptación, Carga de Trabajo, Autoeficacia, Clase, Perú.

Resumo

Introducción: A causa del impacto de la pandemia COVID-19 en la educación superior, los docentes enfrentan desafíos que ponen a prueba sus capacidades para dar clases virtuales, por ello es importante estudiar los factores que predicen su autoeficacia profesional.

Objetivo: Determinar si la adaptación a los medios académicos virtuales y carga de trabajo predicen la autoeficacia profesional en docentes universitarios de ciencias de la salud.

Métodos: Estudio predictivo, transversal, realizado en Perú, entre noviembre-diciembre de 2020. Bajo muestreo intencional participaron 252 docentes universitarios (26 a 53 años de edad), de escuelas profesionales de enfermería, medicina, psicología, odontología, biología y nutrición; de tres universidades peruanas. La evaluación se realizó mediante una escala de adaptación a los medios académicos virtuales, escala de carga de trabajo y cuestionario de autoeficacia profesional. Se estimó un modelo de regresión múltiple con nivel de significancia del 5%, en el software estadístico SPSS 22,0.   

Resultados: Existen diferencias respecto al nivel de adaptación a los medios académicos virtuales entre varones y mujeres, además, correlaciones significativas entre las variables de estudio (p< 0,01). El análisis de regresión múltiple demostró un ajuste adecuado para el modelo (F = 36,871, p < 0,001), donde la adaptación a los medios académicos virtuales (β = 0,114, p < 0,05) y la carga de trabajo (β = -0,526, p < 0,01) son variables que predicen la autoeficacia profesional (R2 ajustado = 0,306).

Conclusiones: La adaptación a los medios académicos virtuales y la carga de trabajo predicen la autoeficacia profesional en docentes universitarios de salud.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2022-07-26

Como Citar

1.
Minaya Herrera ME, Requena Cabral G, Mamani-Benito OJ, Landa-Barzola M. Predictores de la autoeficacia profesional en docentes universitarios de salud durante la Pandemia COVID-19. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 26º de julho de 2022 [citado 7º de fevereiro de 2025];38. Disponível em: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/4560

Edição

Seção

ARTÍCULOS ORIGINALES