Competencias emocionales para el bienestar laboral y el desempeño de enfermeras en la atención a pacientes con COVID-19

Autores

Palavras-chave:

Competencias emocionales, bienestar laboral, enfermeras, COVID-19

Resumo

La labor de las enfermeras es esencial en el tratamiento a pacientes con COVID-19, frecuentemente son ellas quienes están más cerca del paciente, con un contacto más directo, y con una alta exposición al contagio; ello provoca que estén sometidas de manera permanente a riesgos físicos que pueden afectar su salud, pero también a un tipo de “riesgo silencioso” que tiene una repercusión directa en su bienestar laboral, nos referimos a los riesgos psicosociales, para los cuales se necesitan de recursos emocionales que permitan su manejo efectivo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Angel Deroncele Acosta, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú

Posdoctorado en Psicología Educativa y Psicología Organizacional. Universidad de Almería, España 2018; Universitat de València, España 2019.

Grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, PhD. Máster en Ciencias Sociales y Licenciado en Psicología (titulo de oro) por la Universidad de Oriente, Cuba.

Coordinador y miembro de proyectos internacionales de investigación en el área de Psicología y Educación, miembro acreditado de 5 redes de investigación.

Publicado

2020-12-30

Como Citar

1.
Deroncele Acosta A. Competencias emocionales para el bienestar laboral y el desempeño de enfermeras en la atención a pacientes con COVID-19. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 30º de dezembro de 2020 [citado 12º de março de 2025];36. Disponível em: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/4193

Edição

Seção

Cartas al editor