Hábitos de vida y rendimiento académico en periodo evaluativo en estudiantes de enfermería

Autores

Palavras-chave:

Programas de Graduación en Enfermería, Estudiantes de Enfermería, Salud del estudiante, Estilo de vida, Rendimiento académico.

Resumo

Introducción: Los hábitos de vida de los estudiantes universitarios, con poco tiempo para su realización debido al estrés académico, prácticas, horario de clase y estudio, suelen ser poco saludables, por tanto, pueden influir negativamente en el rendimiento académico.

Objetivo: Analizar los hábitos de vida en periodo evaluativo y su influencia en el rendimiento académico en estudiantes universitarios del grado en enfermería.

Métodos: Estudio observacional descriptivo de tipo transversal realizado en el momento del examen a 488 estudiantes de los cuatro cursos del grado en enfermería de una universidad al sur de España, en el curso académico 2018. Los instrumentos empleados fueron: un cuestionario con datos sociodemográficos y otro cuestionario de hábitos de estilo de vida. El análisis de la información se realizó través de estadísticos descriptivos, pruebas paramétricas y no paramétricas y correlación lineal. Se respetaron las consideraciones éticas para estudios con humanos.

Resultados: El 53,30 % de la muestra realizaba ejercicio físico de forma regular, siendo similar en los cuatro cursos evaluados para los hombres mientras que en las mujeres aumentó de 31,11 % en 1º a 61,26 % en 4º curso. No diferencias relevantes en el rendimiento académico según variables de estilo de vida excepto sueño.

Conclusiones: Las horas de sueño dormidas, sobre todo la semana previa al examen se relacionan con mayor rendimiento académico. Nuestros resultados sugieren que los estilos de vida menos saludables conllevan a peor rendimiento académico.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Rosalia Cara Rodríguez, Universidad de Murcia. Servicio Andaluz de Salud. España.

Enfermera. Servicio Andaluz de Salud. Máster en investigación en Ciencias de la Enfermería en la Universidad de Almería. Máster en Urgencias, Emergencias y Catástrofes en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Doctorando en la Universidad de Murcia.

Publicado

2021-07-19

Como Citar

1.
Cara Rodríguez R, Cara Rodríguez M, Gálvez Rodríguez M del M, Martínez Pérez C, Rodríguez López CM. Hábitos de vida y rendimiento académico en periodo evaluativo en estudiantes de enfermería. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 19º de julho de 2021 [citado 7º de fevereiro de 2025];37(2). Disponível em: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3703

Edição

Seção

ARTÍCULOS ORIGINALES