Práctica pedagógica de un curso como base del aprendizaje del cuidado enfermero

Autores

Palavras-chave:

Atención de enfermería, Educación en Enfermería, Enfermería, estudiantes de enfermería.

Resumo

Introducción: Formar para el cuidado implica profundizar en temas relacionados a la práctica pedagógica y en el  cuidado de enfermería.

Objetivo: Describir la práctica pedagógica del curso Introducción a Enfermería como base para el aprendizaje del cuidado enfermero.

Métodos: Estudio cualitativo con perspectiva explicativa, realizado con estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo, Perú; durante el año 2017. Población conformada por 192 estudiantes.  Los datos fueron recolectados a través de tres grupos focales y analizados a partir de la codificación, categorización y teorización.

Resultados: Para el aprendizaje del cuidado se identificó la categoría Fortalecer el Aprendizaje para el Cuidado con las sub-categorías: Aplicar Estrategias activas de aprendizaje, acompañamiento docente, visualizar la profesión e internalizar el cuidado enfermero.

Conclusiones: La práctica pedagógica desarrollada en el curso introducción a enfermería, ofrece al estudiante de enfermería elementos prácticos y conceptuales base para el aprendizaje del cuidado enfermero.

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Esther Justina Ramírez García, Universidad Nacional de Trujillo Perú

Profesora principal, Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Trujillo

Flor María Huertas, Universidad Nacional de Trujillo

Profesora principal, Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Trujillo

Rose Mary Andrade Silva, Universidad Federal Fluminense

Profesora titular de la Universidad Federal Fluminense

Publicado

2021-07-19

Como Citar

1.
Ramírez García EJ, Huertas FM, Andrade Silva RM. Práctica pedagógica de un curso como base del aprendizaje del cuidado enfermero. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 19º de julho de 2021 [citado 11º de fevereiro de 2025];37(2). Disponível em: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3574

Edição

Seção

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)