Percepción del estudiante del curso técnico en enfermería sobre la sistematización de la asistencia a la enfermería

Autores

Palavras-chave:

Capacitación Profesional, Graduación en Auxiliar de Enfermería, Proceso de Enfermería.

Resumo

Introducción: La forma en que se visualiza la sistematización del cuidado de enfermería implica el reconocimiento de la profesión y las prácticas de las acciones de enfermería. La compresión de esta herramienta por parte de los estudiantes en el curso de enfermería técnica es poco explorada, lo que constituye una de las brechas en el área de enfermería.

Objetivo: Describir la percepción del estudiante del curso técnico en enfermería sobre la sistematización de la asistencia a la enfermería.

Métodos: Estudio exploratorio y descriptivo con enfoque cualitativo. Participaron 18 (62,0 %) estudiantes de 29 (27,8 %), quienes cumplieron con los criterios de inclusión, en una Escuela de Enfermería Técnica en el noreste de Bahía, Brasil. Los datos fueron recogidos entre abril y mayo de 2018, por medio de un cuestionario con las siguientes variables: calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje a través del cual los estudiantes vislumbran la sistematización de la asistencia a la enfermería; habilidades desarrolladas necesarias para el funcionamiento y la importancia atribuida en el contexto de la labor de los técnicos de enfermería. Se utilizó estadística descriptiva, seguida de un análisis de las características del fenómeno.

Resultados: Se encontró que los estudiantes consideran el enfoque teórico de la sistematización de la asistencia de enfermería y las taxonomías insuficientes para apoyar la práctica profesional.

Conclusión: La mayoría de estudiantes se manifestaron desconocer las características de la sistematización de la asistencia a la enfermería y del proceso de enfermería.

Palabras clave: capacitación profesional; graduación en auxiliar de enfermería; proceso de enfermería.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Daciane Souza dos Santos, Declaro que no existe conflicto de interese que pueda constituir un impedimento a la publicación.

Graduada em Enfermagem pelo Centro Universitário AGES/UniAGES. Paripiranga, Bahia, Brasil.

Humberto Aparecido Faria, Centro Universitário AGES. Paripiranga, Bahia, Brasil.

Mestrado em Atenção à Saúde pela Universidade Federal do Triângulo Mineiro, Brasil (2011).
Professor do Centro Universiário AGES, Paripiranga, Bahia, Brasil.

Katiusse Rezende Alves, Universidade Federal de Viçosa. Viçosa, Minas Gerais, Brasil.

Mestrado em Enfermagem pela Universidade Federal de Juiz de Fora, Brasil(2012)
Docente da Universidade Federal de Viçosa, Brasil.

Lais Santos de Magalhães Cardoso, Universidade Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil.

Mestrado em Saneamento, Meio Ambiente e Recursos Hídricos pela Escola de Engenharia da UFMG, Brasil(2013)
Bolsista CAPES - Aluna de doutorado. da Universidade Federal de Minas Gerais , Brasil.

Renan Sallazar Ferreira Pereira, Universidade Federal do Tocantins. Palmas, Tocantins, Brasil.

Mestrado em Enfermagem pela Universidade de Guarulhos, Brasil (2013).
Professor de Enfermagem-Magistério Superior da Universidade Federal do Tocantins , Brasil.

Downloads

Publicado

2020-12-28

Como Citar

1.
dos Santos DS, Faria HA, Alves KR, Cardoso LS de M, Pereira RSF. Percepción del estudiante del curso técnico en enfermería sobre la sistematización de la asistencia a la enfermería. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 28º de dezembro de 2020 [citado 12º de março de 2025];36(4). Disponível em: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3472

Edição

Seção

ARTÍCULOS ORIGINALES