Relación entre actitud hacia la homosexualidad y características personales de estudiantes universitarios de enfermería

Autores

Palavras-chave:

Estudiantes de Enfermería, Actitud, Homosexualidad.

Resumo

Introducción. Estudiantes universitarios de Enfermería presentan actitudes de homofobia, relacionadas a caracteristicas personales de edad, género y apego religioso. Sin embargo, otras investigaciones refieren actitudes de inclusión y aceptación a la diversidad sexual, situación que muestra vacío de conocimiento, sobre este fenómeno.

Objetivo. Describir la actitud hacia la homosexualidad y su relación con las características personales de estudiantes universitarios de Enfermería.

Métodos. Estudio descriptivo, correlacional, transversal, realizado en Puebla, México, entre Junio y Julio de 2019. La población estuvo conformada por 1,200 universitarios de Enfermería. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia en 120 estudiantes encuestados. Se utilizó una cédula de datos generales y la Escala de Actitud hacia la Homosexualidad. Para el análisis de los datos, se empleó IBM SPSS Statistics 24, del cual se obtuvo estadística descriptiva e inferencial, como medias, desviaciones estandar, frecuencias y porcentajes, además la prueba de correlación rho de spearman y el modelo regresión lineal múltiple.

Resultados. El 45,40% muestra una actitud tolerante hacia la homosexualidad; una relación positiva con el apego a las costumbres y tradiciones de la religión que profesa (rs= 2.97; p< .005), además el género masculino, no tener amigos o familiares con preferencias homosexuales y, un mayor apego a las actividades religiosas, predicen un aumento de la actitud homofóbica.

Conclusiones. Existe un alto porcentaje de actitudes indiferentes e intolerantes hacia la homosexualidad en estudiantes universitarios de Enfermería, relacionadas a sus costumbres, tradiciones religiosas y de manera específica, los hombres muestran tendencias homofóbicas al no tener un amigo o familiares homosexuales.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Francisco Javier Báez-Hernández, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Enfermería

Profesor Investigador de Tiempo Completo, Doctor en Ciencias de Enfermería

Miguel Ángel Zenteno-López, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Enfermería.

Profesor Investigador de Tiempo Completo, Maestro en Enfermería.

Vianet Nava-Navarro, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Enfermería.

Profesor Investigador de Tiempo Completo, Doctor en Ciencias de Enfermería.

Linda Capilla-Corona, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Enfermería.

Estudiante de Pregado de Enfermería, Facultad de Enfermería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Deysi Andrea Jiménez-Calixto, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Enfermería.

Estudiante de Pregado de Enfermería, Facultad de Enfermería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Publicado

2020-09-20

Como Citar

1.
Báez-Hernández FJ, Zenteno-López M Ángel, Nava-Navarro V, Capilla-Corona L, Jiménez-Calixto DA. Relación entre actitud hacia la homosexualidad y características personales de estudiantes universitarios de enfermería. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 20º de setembro de 2020 [citado 20º de abril de 2025];36(3). Disponível em: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3298

Edição

Seção

ARTÍCULOS ORIGINALES