Relación entre la función cognitiva y la calidad de vida de personas mayores en una residencia de ancianos

Autores

Palavras-chave:

Anciano, cognición, Calidad de vida, Hogares para ancianos.

Resumo

Introducción: La disminución de la función cognitiva puede causar que los ancianos dependan de sus actividades diarias y afecten su calidad de vida.

Objetivo: Examinar el estado de la función cognitiva y la calidad de vida entre los ancianos del Hogar de Ancianos de Jember, Indonesia.

Métodos: Estudio de diseño transversal durante octubre y diciembre de 2018. En 82 personas de la tercera edad involucradas, se usó una muestra de conveniencia. Se realizó un breve cuestionario portátil sobre el estado mental y calidad de vida-BREF de la Organización Mundial de la Salud para medir la función cognitiva y la calidad de vida. Los datos se analizaron mediante la prueba de Chi cuadrado.

Resultados: De los 82 ancianos se identificó el estado de funcionamiento intelectual intacto en 43,90 % y deterioro cognitivo severo en 2,4 %. Mientras, el 70,7 % y el 8,5 % de los ancianos tenían moderada y baja calidad de vida, respectivamente. Además, la función cognitiva se relacionó significativamente con la calidad de vida (χ2 = 8,685; valor p = 0,003). Las personas de edad avanzada que tenían una función cognitiva intacta evitaron la disminución de la calidad de vida (OR = 0,210; IC del 95 % = 0,071-0,621).

Conclusiones: La función cognitiva está relacionada con la calidad de vida entre los ancianos. Por lo tanto, el programa de promoción de la salud, incluida la actividad física, podría desarrollarse en un hogar de ancianos para mejorar la función cognitiva y la calidad de vida entre los ancianos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Tantut Susanto, Universitas Jember

Nurse spesialis family and community health nursing

Publicado

2020-06-12

Como Citar

1.
Detalia N, Susanto T, Susumaningrum LA. Relación entre la función cognitiva y la calidad de vida de personas mayores en una residencia de ancianos. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 12º de junho de 2020 [citado 7º de fevereiro de 2025];36(2). Disponível em: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3244

Edição

Seção

ARTÍCULOS ORIGINALES