Percepción de estudiantes de enfermería sobre influencia familiar en la presencia de estrés académico en la asignatura enfermería básica

Autores

Palavras-chave:

Enfermería, Estrés académico, Familia, Universidad.

Resumo

Introducción: La formación en enfermería requiere de la capacidad de análisis e investigación para enfrentar y resolver retos y desafíos del entorno, lo cual, ante la escasez de recursos necesarios, principalmente económicos y de tiempo, puede ser una fuente importante de estresores en este tipo de estudiantes.

Objetivo: Determinar la percepción de los estudiantes de segundo semestre de enfermería sobre la influencia de la familia en la presencia de estrés académico.

Métodos: Estudio descriptivo trasversal, en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Estatal Península Santa Elena, Ecuador durante 2019. Universo de 33 estudiantes de enfermería de segundo semestre que cursaban la asignatura Enfermería Básica. Se utilizaron como instrumentos el Inventario SISCO de Estrés Académico y el Test de APGAR familiar.

Resultados: La edad promedio fue 21 años, el 75,76 % fueron mujeres, el 84,85 % procedían de la costa, los niveles de estrés encontrados fueron entre alto y medio, los factores estresantes más importantes correspondieron con exposición y preguntas orales, participar en demostraciones de procedimientos, predominaron las manifestaciones físicas y psicológicas.

Conclusiones: La asignatura enfermería básica genera con frecuencia estrés académico en estudiantes de enfermería del segundo semestre, los cuales tienen una percepción medianamente adecuada sobre el apoyo familiar que reciben, son insuficientes las estrategias de afrontamiento utilizadas para reducir los niveles de estrés.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Anabel Sarduy Lugo, Universidad Estatal Península de Santa Elena

Licenciada en Enfermería. Master en Enfermedades Infecciosas. Docente investigadora en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud Carrera de Enfermería Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador.

Publicado

2020-06-12

Como Citar

1.
Sarduy Lugo A, Sarduy Lugo M, Collado Cabañin LE, Cardet Sarduy A de la C, Quiñones Gálvez Y. Percepción de estudiantes de enfermería sobre influencia familiar en la presencia de estrés académico en la asignatura enfermería básica. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 12º de junho de 2020 [citado 7º de fevereiro de 2025];36(2). Disponível em: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3195

Edição

Seção

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)