Percepción de usuarios sobre calidad de atención y educación durante la captación de sintomáticos respiratorios

Autores

Palavras-chave:

Síntomas respiratorios, Tuberculosis, Conocimiento, Actitudes y práctica en salud, Calidad de la atención de salud, Enfermería, Autocuidado.

Resumo

Introducción: La tuberculosis es la novena causa mundial de mortalidad en adultos y la primera por enfermedades infecciosas. Mortalidad evitable con diagnóstico precoz y tratamiento oportuno. Estudio motivado por baja captación de sintomáticos respiratorios.

Objetivo: Valorar la percepción de los usuarios de una institución de salud sobre la calidad de la atención y de la educación para el autocuidado, durante la captación de sintomáticos respiratorios en el programa de tuberculosis.

Métodos: Estudio cualitativo, de abordaje con elementos de teoría fundamentada. Realizado en una institución estatal de salud de primer nivel. Participaron 96 adultos, quienes firmaron el consentimiento informado: 70 sintomáticos respiratorios y 26 familiares acompañantes. Se realizaron seis grupos focales, con dos categorías apriorísticas: calidad de atención y educación durante el proceso de captación. Información grabada y transcrita. Con Atlas Ti se realizó codificación abierta, axial y selectiva, utilizando comparación constante y memos. El análisis se apoyó en postulados de Dorothea Orem.

Resultados: Sobre calidad de atención: hubo desconocimiento de la ruta integral de atención y deficiente identificación e información sobre riesgo. Sobre educación para el autocuidado: hubo desconocimiento de aspectos relacionados con tuberculosis y déficit en educación recibida. Los participantes no relacionaron sintomáticos respiratorios con tuberculosis; esta fue estigmatizada como enfermedad contagiosa y mortal, consideraron difícil recoger muestra para baciloscopia. Se evidenciaron limitaciones de cuidado favorecidas por insuficiente apoyo educativo.

Conclusiones: La percepción de los usuarios orienta hacia la necesidad de fomentar servicios seguros, accesibles y humanizados para detección temprana y cuidado del sintomático respiratorio. La educación para el autocuidado y una mayor interacción con usuarios pueden mejorar resultados institucionales.

Palabras clave: síntomas respiratorios; tuberculosis; conocimiento; actitudes y práctica en salud; calidad de la atención de salud; enfermería; autocuidado.

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Maria Nelcy Muñoz Astudillo, Fundación Universitaria del Área Andina

Enfermera. Universidad del Valle Colombia. Magister en Enfermería Materno Infantil Universidad del Valle. Magister en Enfermería en Salud Púbica Universidad de Rio de Janeiro Unirio- Br. Candidata a Doctora en Ciencias Sociales Niñez y Juventud. Universidad de Manizales y Fundación CINDE. Docente Facultad de Ciencias de la Salud. Fundación Universitaria del Area Andina Pereira.

John Jairo Ocampo Rincón, Fundación Universitaria del Área Andina Pereira.

Médico Epidemiólogo. Magister en Salud Pública. Docente Facultad de Ciencias de la Salud. Fundación Universitaria del Area Andina,

Publicado

2020-12-28

Como Citar

1.
Muñoz Astudillo MN, Ocampo Rincón JJ, Restrepo Chica J, Ospina Mejía KD, Murcia Gómez N. Percepción de usuarios sobre calidad de atención y educación durante la captación de sintomáticos respiratorios. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 28º de dezembro de 2020 [citado 11º de fevereiro de 2025];36(4). Disponível em: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3157

Edição

Seção

ARTÍCULOS ORIGINALES