Prácticas clínicas simuladas: ¿hasta qué punto resultan importantes y atractivas?

Autores

  • Miguel Ángel Madrigal Fernández Hospital Medina del Campo Sanidad de Castilla y León. España Departamento de Enfermería Universidad de Valladolid. España http://orcid.org/0000-0002-6837-8275

Palavras-chave:

Enseñanza mediante simulación de alta fidelidad, enfermería, aprendizaje discriminativo, motivación

Resumo

La puesta en marcha en enfermería de modelos de prácticas asistenciales simuladas más atractivas debe ser objeto de evaluaciones que midan su rendimiento, por lo que el diseño de proyectos que cuantifiquen y valoren el grado de aceptación de este tipo de actividades docentes resulta muy útil. Para lo cual se utilizan herramientas que permitan valorar la adquisición de competencias en las prácticas simuladas mediante la evaluación de supuestos prácticos clínicos, pero también si este modelo docente logra ser más atractivo y genera más motivación.

Con este trabajo se aprecia que una ejecución de prácticas clínicas más dinámicas y atractivas son aceptadas de muy buen grado y que, además, se obtienen resultados bastante significativos en cuanto a la evaluación de los contenidos y competencias que el alumnado debe aprender con estas prácticas simuladas, logrando la adquisición una aceptable aptitud y capacidad de actuación en la actividad asistencial

 

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Miguel Ángel Madrigal Fernández, Hospital Medina del Campo Sanidad de Castilla y León. España Departamento de Enfermería Universidad de Valladolid. España

Profesor asociado del Departamento de Enfermería

Facultad de Enfermería. Universidad de Valladolid

Enfermero especialista en pediatría.

Hospital Medina del Campo. España

Publicado

2020-03-24

Como Citar

1.
Madrigal Fernández M Ángel. Prácticas clínicas simuladas: ¿hasta qué punto resultan importantes y atractivas?. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 24º de março de 2020 [citado 12º de março de 2025];36(1). Disponível em: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3105

Edição

Seção

ARTÍCULOS ORIGINALES