Enfoque de género en la infancia y adolescencia: revisión narrativa de estudios en salud y educación

Autores

  • Julia Maricela Torres Esperón Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana. Cuba http://orcid.org/0000-0002-0702-7025
  • Ivone Evangelista Cabral Departamento de Enfermagem Materno-infantil. Escola de Enfermagem Anna Nery. Universidade Federal do Rio de Janeiro. RJ. Brasil http://orcid.org/0000-0002-1522-9516
  • Elisa da Conceição Rodrigues Departamento de Enfermagem Materno-infantil. Escola de Enfermagem Anna Nery. Universidade Federal do Rio de Janeiro. RJ. Brasil http://orcid.org/0000-0001-6131-8272
  • Roberto José Leal Departamento de Enfermagem Materno-infantil. Escola de Enfermagem Anna Nery. Universidade Federal do Rio de Janeiro. RJ. Brasil http://orcid.org/0000-0002-4371-6506
  • Rosilene Rodrigues de Souza Escola de Enfermagem Anna Nery. Universidade Federal do Rio de Janeiro. RJ. Brasil
  • Flora Viana Leal e Silva Escola de Belas Artes. Universidade Federal do Rio de Janeiro. RJ. Brasil

Palavras-chave:

Género y salud, Salud escolar, niño, adolescente.

Resumo

Introducción. Los estudios sobre el género en la infancia y la adolescencia, relacionados con la promoción de la salud en la escuela, son relativamente recientes. Objetivo. Identificar y analizar las tendencias de los enfoques de género en los estudios e investigaciones sobre la infancia y la adolescencia, desarrollados en las áreas de salud y educación. Método. Revisión narrativa con textos originales publicados en inglés, portugués y español, disponible en las bases de datos LILACS, MEDLINE, WEB of SCIENCE, SCIELO, SCOPUS, EBSCO, REDALYC y CUIDEN. En la búsqueda (enero y febrero de 2017) se aplicaron las palabras clave "género e hijo" y "género y adolescencia". Una búsqueda de 2012-2017 resultó en 69 artículos que fueron sometidos a un análisis de calidad metodológica. Resultados. De los 35 artículos seleccionados, 22 fueron cuantitativos, 11 cualitativos y dos cuantitativos. El tema es más publicado por las áreas de psicología, educación, enfermería y sociología, y por equipos interdisciplinarios. Se descubrió que los estereotipos, las relaciones, los roles y la identidad de género refuerzan el enfoque sexista de género en los tipos y colores de los juguetes, la violencia y el aprendizaje de la ciencia. Para lo femenino hay patrones reservados de belleza, docilidad y una actividad doméstica; a lo masculino, la destreza, la responsabilidad económica y el trabajo fuera del hogar. Conclusión. Como un determinante socia

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Julia Maricela Torres Esperón, Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana. Cuba

Doctora en Ciencias de la Salud. Profesora e Investigadora Titular.

Bolsista de Pós-doctorado de CAPES.
Programa de Pós-graduação em Enfermagem.
Linha de pesquisa Enfermagem em Saúde da Criança e do Adolescente.
Escola de Enfermagem Anna Nery. Universidade Federal do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro, RJ. Brasil

Ivone Evangelista Cabral, Departamento de Enfermagem Materno-infantil. Escola de Enfermagem Anna Nery. Universidade Federal do Rio de Janeiro. RJ. Brasil

Doctora en Enfermería. Postdoctoral Researcher 

Professora  Titular de Enfermagem Pediátrica e Saúde da Criança.

Pesquisadora do CNPq 

Editora Chefe de Escola Anna Nery Revista de Enfermagem

Elisa da Conceição Rodrigues, Departamento de Enfermagem Materno-infantil. Escola de Enfermagem Anna Nery. Universidade Federal do Rio de Janeiro. RJ. Brasil

Doctora en Enfermería.

Professora Associada de Enfermagem Pediátrica e Saúde da Criança.

Roberto José Leal, Departamento de Enfermagem Materno-infantil. Escola de Enfermagem Anna Nery. Universidade Federal do Rio de Janeiro. RJ. Brasil

Doctor en Enfermería.

Professor Associado de Enfermagem Pediátrica e Saúde da Criança.

Rosilene Rodrigues de Souza, Escola de Enfermagem Anna Nery. Universidade Federal do Rio de Janeiro. RJ. Brasil

Estudiante de Enfermería. Becaria de extensión en la Escola de Enfermagem Anna Nery. Universidade Federal do Rio de Janeiro. RJ. Brasil

Flora Viana Leal e Silva, Escola de Belas Artes. Universidade Federal do Rio de Janeiro. RJ. Brasil

Estudiante de Arte. Becaria de extensión en la Escola de Enfermagem Anna Nery. Universidade Federal do Rio de Janeiro. RJ. Brasil

Publicado

2019-08-16

Como Citar

1.
Torres Esperón JM, Cabral IE, Rodrigues E da C, Leal RJ, Rodrigues de Souza R, Leal e Silva FV. Enfoque de género en la infancia y adolescencia: revisión narrativa de estudios en salud y educación. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 16º de agosto de 2019 [citado 11º de março de 2025];35(2). Disponível em: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/2857

Edição

Seção

Artículos de Revisión