Propuesta de un sistema conceptual teórico-empírico a través de la narrativa de Enfermería
Palabras clave:
narrativa personal, prueba de estudio conceptual, teoría de enfermería, indicadores de calidad de la atención de salud, filosofía en enfermería, rol de la enfermera.Resumen
Introducción: Un sistema conceptual teórico-empírico implica articular un modelo conceptual de enfermería y una teoría e indicadores empíricos para guiar la práctica, investigación y docencia.
Objetivo: Analizar una experiencia significativa de la persona objeto de cuidado mediante un sistema conceptual teórico empírico a través de la visión de una teoría y modelo de Enfermería.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo-explicativo, con metodología propositiva a partir de una narrativa de Enfermería, durante el año 2023. Como método teórico se usó análisis-síntesis, al desagregar conceptos abstractos para analizar la situación concreta de enfermería, al destacar conocimiento, relevancia y pertinencia para diferenciar fenómenos de cuidado y visibilizar la autonomía práctica. Para la representación empírica de la propuesta, se realizó revisión descriptiva durante el año 2022, mediante documentos en bases de datos: PubMed, Cuiden, Medline, Lilacs, SciELO, Scopus y Cinahl; al utilizar descriptores MeSH y DeCS. Los datos fueron analizados por medio del método descriptivo para otorgar significados a la narrativa y la exploración de contenido se realizó por análisis temático.
Resultados: Se elaboró un sistema conceptual teórico-empírico a partir de una situación de enfermería, como depósito del conocimiento; conocida como experiencia vivida y compartida, donde el cuidado entre la enfermera y la persona en riesgo se fortalecen como personas.
Conclusiones: La propuesta permitió seleccionar el modelo conceptual, que fue congruente con la filosofía de enfermería, además de la teoría e indicadores empíricos, que en su conjunto proporcionan un enfoque sólido y de compatibilidad comprensiva entre sí.
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