Conocimiento y práctica de valores en escolares de una institución educativa de Huánuco, Perú
Palabras clave:
conocimiento, valores sociales, respeto, estudiantes.Resumen
Introducción: En la actualidad se requiere una educación basada en valores para formar ciudadanos íntegros, con plena capacidad para enfrentar con actitud crítica una realidad muy compleja, diversa y cambiante. La falta de valores origina problemas sociales que afectan el desarrollo social.
Objetivo: Describir la relación entre el conocimiento y la práctica de valores en escolares de nivel primario.
Métodos: Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, transversal y correlacional, realizado en la Institución Educativa San Pedro de Huánuco, durante el 2022. La población fue de 80 estudiantes de quinto y sexto de nivel primario. Se diseñó y aplicó un cuestionario para medir el conocimiento y una guía de observación para la medición de la práctica de valores, de elaboración propia. Para el análisis inferencial se utilizó la Prueba de Correlaciones de rho de Spearman.
Resultados: El 67,50 % estudiantes alcanzaron nivel de conocimiento medio y el 68,80 % mostró nivel bueno de práctica de valores, con una correlación significativa positiva entre el conocimiento y la práctica de valores (rs = 0,83; p = 0,000), asimismo, existió correlación significativa positiva entre la práctica de valores y las dimensiones del conocimiento de valores como generalidades de conocimiento (rs = 0,37; p = 0,001), conocimiento de respeto (rs = 0,82; p = 0,000) y conocimiento de responsabilidad (rs = 0,79; p = 0,000).
Conclusiones: Existe relación entre el conocimiento y la práctica de valores en estudiantes de nivel primario de una institución educativa de Huánuco, Perú.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Licencia Creative CommonsLa Revista Cubana de Enfermería se encuentra bajo una
Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacional.