Evaluación de una intervención para mejora en la administración segura de medicación en el turno de noche

Autores/as

  • Elena Salas Marco Hospital Clinic de Barcelona
  • Nuria Rivas Serra Hospital Clínic de Barcelona
  • Laura Rodríguez García Hospital Clínic de Barcelona
  • Jose Antonio Sánchez Martínez Hospital Clínic de Barcelona
  • Alberto Villamor Ordozgoiti Hospital Clínic de Barcelona, España
  • Adelaida Zabalegui Hospital Clínic de Barcelona

Palabras clave:

educación en enfermería, errores de medicación, proceso de enfermería, seguridad del paciente, horario de trabajo por turnos.

Resumen

Introducción: Uno de cada siete pacientes hospitalizados experimenta un evento adverso relacionado con la administración de medicación. Los errores de medicación son una de las causas más importantes de mortalidad y morbilidad prevenible. 

Objetivo: Evaluar la eficacia de una intervención formativa sobre la población de enfermeras de turno de noche de un hospital de agudos para mejorar el cumplimiento del protocolo de administración segura de medicación. 

Métodos: Ensayo experimental, pre-post intervención formativa, realizado en Hospital Clínic de Barcelona, durante 2015-2016. Población: 268 enfermeras en dos turnos de noche, muestra: 177 participantes (88 Grupo Control y 89 Grupo Experimental). La intervención consistió en sesiones informativas y acceso a Procedimiento escrito. El instrumento de medida fue el Procedimiento Normalizado de Trabajo de la institución mediante check-list de cumplimiento. Se realzó estudio uni-bivariable, mediante Chi2 y test de Fisher con significancia para p < 0,05.

Resultados: Se realizaron 219 observaciones en Grupo Control y 207 en Grupo Experimental. De 17 variables analizadas, solo tres mostraron diferencias significativas: en Grupo Experimental mejoró el conocimiento del Procedimiento; se incrementó el uso del agua y jabón sobre la solución hidroalcohólica; y empeoró la identificación normalizada de fármacos pendientes de administrar. Ninguna de las 14 variables restantes mostró diferencias significativas. De 426 observaciones, solo se produjeron 3 errores de medicación en Grupo control, subsanados antes de su administración, y 0 en Grupo Experimental. 

Conclusiones: Las intervenciones formativas clásicas con receptores pasivos pueden no ser eficaces para mejorar la práctica enfermera en administración segura de medicación.

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Biografía del autor/a

Elena Salas Marco, Hospital Clinic de Barcelona

Enfermera. Master Oficial en Liderazgo y Gestión de Servicios de Enfermería, Doctoranda en Ciencias Enfermeras, Universidad de Barcelona. 

Supervisora General, Dirección Enfermera, Hospital Clínic de Barcelona

Profesora Asociada, Universidad de Barcelona.

Nuria Rivas Serra, Hospital Clínic de Barcelona

Enfermera. Màster oficial en Cuidados de Enfermeria al enfermo Crítico. Postgrado en Politraumatismos y Enfermo Crítico. Universitat de Barcelona.

Equipo de Complemento, Dirección Enfermera. Hospital Clínic de Barcelona. 

Laura Rodríguez García, Hospital Clínic de Barcelona

Enfermera. Master en Urgencias Hospitalarias, Master en Paciente Crítico y Emergencias, Universidad de Barcelona. 

Enfermera Equipo de Complemento, Dirección Enfermera, Hospital Clínic de Barcelona.

Jose Antonio Sánchez Martínez, Hospital Clínic de Barcelona

Enfermero. Master en Gestión Hospitalaria, Master en Cuidados de Enfermería a Paciente Crítico, Universidad de Barcelona. 

Equipo de Complemento, Dirección Enfermera, Hospital Clínic de Barcelona.

Alberto Villamor Ordozgoiti, Hospital Clínic de Barcelona, España

Enfermero, Master en Liderazgo y Gestión de Servicios de Enfermería, Doctor Ciencias Enfermeras.

Supervisor General de Enfermería, Dirección Enfermera, Hospital Clínic de Barcelona.

Profesor Asociado, Universidad de Barcelona.

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Publicado

2021-07-19

Cómo citar

1.
Salas Marco E, Rivas Serra N, Rodríguez García L, Sánchez Martínez JA, Villamor Ordozgoiti A, Zabalegui A. Evaluación de una intervención para mejora en la administración segura de medicación en el turno de noche. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 19 de julio de 2021 [citado 7 de febrero de 2025];37(2). Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3746

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