Contribuciones de las Tecnologías Digitales en la Educación Permanente de Enfermeras

Autores/as

Palabras clave:

Educación a Distancia, Educación contínua, Enfermería.

Resumen

Introducción: El avance tecnológico de la sociedad en los últimos años ha requerido una actualización por parte de los individuos para satisfacer las nuevas demandas en los sectores sociales, incluso en el área de la salud. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son herramientas que permiten nuevas interacciones y creaciones de espacios favorables al proceso de enseñanza-aprendizaje, actuando como facilitadores en la construcción e intercambio de conocimiento, estimulando el ejercicio de autonomía de los sujetos involucrados.

Objetivo: analizar los hallazgos de la producción científica sobre la inserción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de Educación Permanente de los enfermeros en el período de 2008 y 2018.

Métodos: revisión integrativa de la literatura. Para la selección de los artículos se utilizaron las bases de datos PubMed y LILACS, a partir de la pregunta orientadora: ¿cuál es la contribución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación Permanente de los enfermeros? Para el análisis e interpretación de los datos, se optó por la categorización temática.

Conclusiones: las referencias seleccionadas mostraron las tecnologías digitales como herramientas educativas relevantes para la educación permanente de los enfermeros, siendo capaces de potenciar la adquisición de conocimiento de los profesionales.

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Biografía del autor/a

Lorena Fernanda Silva de Oliveira Nunes, Programa de Pós Graduação em Enfermagem. Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN).

Enfermeira. Discente do Programa de Pós Graduação em Enfermagem. Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN).

Cecília Nogueira Valença, Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN). Faculdade de Ciências da Saúde do Trairi (FACISA), Santa Cruz/RN, Brasil.

Doutora em Enfermagem. Docente do Programa de Pós Graduação em Enfermagem (UFRN). Faculdade de Ciências da Saúde do Trairi (FACISA), Santa Cruz/RN, Brasil.

Maria Carolina Batista da Silva, Universidade Federal do Rio Grande do Norte - UFRN

Acadêmica de Enfermagem. Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), Faculdade de Ciências da Saúde do Trairi (FACISA), Santa Cruz/RN, Brasil.

Publicado

2020-06-12

Cómo citar

1.
Silva de Oliveira Nunes LF, Nogueira Valença C, Batista da Silva MC. Contribuciones de las Tecnologías Digitales en la Educación Permanente de Enfermeras. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 12 de junio de 2020 [citado 10 de marzo de 2025];36(2). Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3275

Número

Sección

Artículos de Revisión