Valoraciones de docentes y evaluadores sobre evaluación del aprendizaje en la Carrera de Enfermería

Authors

Keywords:

Evaluación Educacional, Investigación en Evaluación de Enfermería, Docentes, Enseñanza.

Abstract

Introducción: La evaluación del docente y del evaluador está centrada en criterios de valoración que lo posiciona en el paradigma interpretativo, pues busca llegar a comprender e interpretar experiencias académicas sobre la calidad y el compromiso docente.

Objetivo: Describir la valoración de docentes y evaluadores sobre evaluación del aprendizaje en la Carrera de Enfermería.

Métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo transversal, en la carrera de enfermería de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador, durante primer trimestre del 2018. Universo 41 docentes y 9 evaluadores que impartieron docencia durante el periodo estudiado, se aplicó un cuestionario y lista de chequeo, validados por criterios de expertos. Se calcularon frecuencias absolutas, porcentajes y varianzas, las comparaciones para los grupos de docentes y evaluadores se realizaron con prueba U de Mann-Whitney. El nivel de significación si p≤0,05.

Resultados: Existió consistencias y similitud entre las valoraciones de la heteroevaluación durante el proceso, los valores encontrados en docentes y evaluadores están entre intervalos 0,80 y 0,89, en evaluadores superior del 0,85, equivalente a resultado fiable, con consistencia interna del instrumento, el indicador con mayor tendencia negativa evidenció 24,39%, lo que significa que en la evaluación no se alcanzan los logros deseados.

Conclusiones: Los evaluadores áulicos consideran que en la evaluación no se alcanzan los logros deseados, evidenciándose aspectos que no corresponden con los preceptos de la evaluación del aprendizaje y que por lo general resulta ser lo típico del proceso evaluativo tradicional, a pesar de estar normado por Reglamento Nacional para Evaluación Estudiantil en Ecuador.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Yanedsy Díaz Amador, Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE). Santa Elena,

Profesora a Dedicación exclusiva en la  Universidad Península de Santa Elena. Facultad Ciencias Sociales y de la  Salud. Licenciada en Enfermería, Master en Medicina Bioenergetica y Natural.

 

Isoled Del Valle Herrera Pineda, Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE). Santa Elena,

Profesora en la  Universidad Península de Santa Elena Facultad Ciencias de la  Salud. UPSE. Carrera de Enfermería. Especialista en Docencia universitaria. Doctora en Ciencias de la Educación. Ecuador

 

Nancy Margarita Domínguez Rodríguez, Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE). Santa Elena,

Profesora Titular a Dedicación exclusiva en la  Universidad Península de Santa Elena. Facultad Ciencias Sociales y de la  Salud. Licenciada en Enfermería, Magister en Salud Comunitaria.

Published

2021-10-06

How to Cite

1.
Díaz Amador Y, Herrera Pineda IDV, Domínguez Rodríguez NM. Valoraciones de docentes y evaluadores sobre evaluación del aprendizaje en la Carrera de Enfermería. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 2021 Oct. 6 [cited 2025 Feb. 7];37(3). Available from: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3871

Issue

Section

Original Investigation