Influencia de prácticas educativas de salud sobre responsabilidades de enfermeras, agentes de salud y cuidadores familiares para el cuidado de ancianos dependientes

Authors

Keywords:

Envejecimiento, Cuidadores, Enfermeras, Trabajadores comunitarios de salud, Educación.

Abstract

Introducción: prácticas de educación en salud tienen el potencial de transformador en la vida cotidiana las personas y profesionales de salud tienen responsabilidad de su implementación.

Objetivo: evaluar la influencia de las prácticas de educación sanitaria en las responsabilidades de enfermeras, agentes de salud comunitarios y cuidadores familiares para el cuidado de los ancianos dependientes.

Métodos: estudio cualitativo, descriptivo y exploratorio, realizado en municipio del interior de Bahía, con dos enfermeras, ocho agentes comunitarios de salud y seis cuidadores familiares de ancianos que participaron en prácticas de educación sanitaria. Se utilizó para el cuestionario de recopilación de datos y el guión de entrevista semiestructurada, con producción de datos en 2016, con análisis de la Técnica de Configuración Triádica, humanista-existencial-personalista.

Resultados: las prácticas educativas permitieron cambios en las responsabilidades de los profesionales, como acercarse a los ancianos, la atención médica, la recuperación de los miembros de la familia para el cuidado y la comprensión de las dificultades de los ancianos y sus familias. Entre los cuidadores, hubo cambios en la atención, la aceptabilidad de la condición de dependencia de los ancianos y la búsqueda de atención médica.

Conclusión: las prácticas educativas favorecieron entre los participantes la adquisición de conocimiento, el empoderamiento e influyeron positivamente en las responsabilidades para el cuidado de los ancianos, evidenciado en las visitas domiciliarias de profesionales y la colección de cuidadores para el cuidado domiciliario.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Karla Ferraz dos Anjos, Universidade Federal da Bahia. Escola de Enfermagem. Salvador, Bahia.

Enfermeira, Pós-doutoranda em Enfermagem, Programa de Pós-Graduação em Enfermagem, Universidade Federal da Bahia. Escola de Enfermagem. Salvador, Bahia, Brasil. 

Rita Narriman Silva de Oliveira Boery, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia. Jequié, Bahia.

Enfermeira, Doutora em Enfermagem, Programa de Pós-graduação em Enfermagem e Saúde, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia. Jequié, Bahia, Brasil

Tânia Maria de Oliva Menezes, Universidade Federal da Bahia. Salvador, Bahia.

Enfermeira, Doutora em Enfermagem, Programa de Pós-Graduação em Enfermagem, Universidade Federal da Bahia. Salvador, Bahia, Brasil.

Alba Benemérita Alves Vilela, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia. Jequié, Bahia.

Enfermeira, Doutora em Enfermagem, Programa de Pós-graduação em Enfermagem e Saúde, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia. Jequié, Bahia, Brasil

Darci de Oliveira Santa Rosa, Universidade Federal da Bahia. Salvador, Bahia.

Enfermeira, Doutora em Enfermagem, Programa de Pós-Graduação em Enfermagem, Universidade Federal da Bahia. Salvador, Bahia, Brasil

Published

2020-12-28

How to Cite

1.
Anjos KF dos, Boery RNS de O, Menezes TM de O, Vilela ABA, Santa Rosa D de O. Influencia de prácticas educativas de salud sobre responsabilidades de enfermeras, agentes de salud y cuidadores familiares para el cuidado de ancianos dependientes. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 2020 Dec. 28 [cited 2025 Mar. 12];36(4). Available from: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3476

Issue

Section

Original Investigation