Una mirada fenomenológica social al cotidiano de la gestión de la enfermera jefe de servicio

Authors

Keywords:

Enfermería, Gestión de Recursos, Gestión en Salud, Investigación Cualitativa.

Abstract

Introducción: La inquietud surge como enfermera asistencial, percibiendo el trabajo diario de la enfermera jefe de servicio como sobrecargado y estresante. Está relacionado al quehacer cotidiano de la enfermera jefe, un área poco investigada.

Objetivo: Comprender el cotidiano de la gestión de la enfermera jefe de Servicio.

Métodos: el abordaje teórico metodológico fue la fenomenología social de Alfred Schütz. El escenario, el Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú en el año 2018 a 2019. La muestra conformada por diez enfermeras jefes de servicio, seleccionadas mediante saturación de discursos, utilizándose como técnica de recolección de datos la entrevista fenomenológica e instrumento una guía de entrevista y para el análisis de los datos se utilizó el análisis temático.

Resultados: Se generó 2 categorías: “Asumiendo la responsabilidad y el liderazgo en la gestión del cotidiano de un servicio de Enfermería”, “Compartiendo intersubjetividades al interactuar con otros semejantes en el mundo de vida cotidiano”.

Conclusiones: La enfermera jefe de servicio en la gestión de su cotidiano tiene muy arraigado el sentido de responsabilidad atribuido al cargo, interactúa no sólo con el equipo de enfermería sino con médicos y autoridades militares, encuentra muchas veces dificultades en hacerles entender las necesidades del servicio, sin embargo, en el cotidiano maneja estas intersubjetividades mediante su acervo de conocimientos.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Milagros Florencia Huamán Martínez, Hospital Central de la Fuerza Aérea de Perú.

Licenciada en Enfermería,especialista en Centro Quirúrgico. enfermera asistencial en el Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú.

Maestranda en Enfermería con mención Gestión en Enfermería en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Lima. Perú

Published

2020-09-20

How to Cite

1.
Huamán Martínez MF, Santos Falcón GC. Una mirada fenomenológica social al cotidiano de la gestión de la enfermera jefe de servicio. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 2020 Sep. 20 [cited 2025 Feb. 12];36(3). Available from: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3468

Issue

Section

Original Investigation

Most read articles by the same author(s)