Discusión del síndrome del edificio enfermo en trabajadores de la salud

Authors

Keywords:

Personal de Salud, Síndrome del Edificio Enfermo, Salud Laboral, Ambiente de Trabajo.

Abstract

Introducción: La salud ocupacional involucra importantes líneas de debate. La enfermedad ocupacional ve el ejercicio del trabajo y el ambiente de trabajo como causas de la enfermedad de los trabajadores, como es el caso del Síndrome del Edificio Enfermo.

Objetivo: Discutir, en base a la literatura científica, cómo se discute el Síndrome del edificio enfermo en el contexto de los trabajadores de la salud.

Métodos: Esta es una revisión integradora realizada en abril de 2019. Se usaron cuatro bases de datos en las cuales se obtuvieron 37 artículos inicialmente. No se aplicaron los criterios de delimitación temporal o idiomática, y después de leer por completo se dejaron 10 estudios primarios que se trataron más adelante. Toda la selección y el análisis siguieron el diagrama de flujo y la estrategia de PRISMA.

Conclusión: Hay poca producción sobre el Síndrome del edificio enfermo enfocado en el contexto de los trabajadores de la salud, lo que dificulta la obtención de estudios actuales que aborden el problema. Sin embargo, según lo que se ha revisado, los factores causales van desde fallas en los sistemas de ventilación y sus cualidades hasta el problema de la sobrecarga de trabajo y los entornos con microorganismos. Los síntomas son diversos y se caracterizan principalmente por problemas relacionados con las vías respiratorias, la piel y el tracto psicológico. Las actividades de intervención involucran el desempeño de profesionales dirigidos a unidades de salud ocupacional, el uso de instrumentos para detectar riesgos de exposición y cambios en los hábitos estructurales.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Joyce Soares e Silva, Universidad Federal de Piauí. Teresina.

Enfermera. Máster en Enfermería por la Universidad Federal de Piauí. Teresina.

Márcia Astrês Fernandes, Universidad Federal de Piauí. Teresina

Enfermera. Doctor en Ciencias. Profesor asociado de la Universidad Federal de Piauí. Teresina.

Published

2020-06-12

How to Cite

1.
Silva JS e, Fernandes MA. Discusión del síndrome del edificio enfermo en trabajadores de la salud. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 2020 Jun. 12 [cited 2025 Feb. 7];36(2). Available from: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3284

Most read articles by the same author(s)