Niveles de empatía en estudiantes de enfermería en Colombia

Authors

  • Shirley Paola Fernández Aragón Corporación Universitaria Rafael Núñez
  • Anderson Díaz Pérez Corporación Universitaria Rafael Nüñez
  • Víctor Patricio Díaz Narváez Universidad Andres Bello

Keywords:

Empatía, formación empática, estudiantes de enfermería, Colombia

Abstract

Introducción: La empatía es un atributo importante para la relación entre el profesional de enfermería y el paciente, e influye en la recuperación de su estado de salud. La formación empática en los estudiantes de enfermería debe ser asumida por las facultades de enfermería.

Objetivo: Evaluar los niveles de empatía en estudiantes de enfermería.

Métodos: Estudio no experimental y transversal. Se midieron los niveles de empatía en estudiantes de enfermería de la Corporación Universitaria Rafael Núñez (Cartagena, Colombia), de febrero a marzo de 2017, mediante la Escala de Empatía Médica de Jefferson (S), validada y adaptada para Colombia mediante criterio de jueces. La muestra: n = 325; población N = 468 (69,44 %). Se estimaron medias y desviación estándar en dos factores: Cursos y Género. Se empleó un análisis de varianza bifactorial; se midió el crecimiento observado y se comparó con el crecimiento potencial.

Resultados: Los datos tuvieron una distribución normal y fueron homocedásticos, ya que la varianza de los errores fue constante. Las pruebas de Kolmogorov-Smirnov y Levene no fueron significativas; Alpha de Cronbach fue satisfactorio. No existieron diferencias significativas entre los cursos y entre los géneros. Los valores de R2; de crecimiento empático son bajos en la empatía y en sus componentes.

Conclusiones: Se manifestaron particularidades de la distribución de la empatía en la población de estudiantes analizados y la presencia de variabilidad de la distribución de la empatía en los factores estudiados en relación con otras poblaciones. Esto implica la exigencia de asumir las intervenciones educativo-empáticas considerando las particularidades encontradas en cada población.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Shirley Paola Fernández Aragón, Corporación Universitaria Rafael Núñez

Enfermera, Especialista en Gestión de la calidad y auditoria en salud, Candidata a Magister en Enfermería. Profesor Investigador del programa de enfermería de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, Cartagena Colombia. Integrante grupo de investigación GISIBEC; Investigador Junior.

Anderson Díaz Pérez, Corporación Universitaria Rafael Nüñez

PhD. Profesor Investigador. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Simón Bolívar, Barranquilla-Colombia. Corporación Universitaria Rafael Núñez, Cartagena de Indias- Colombia. Universidad Popular del Cesar, Valledupar-Colombia.

Víctor Patricio Díaz Narváez, Universidad Andres Bello

Doctor en Ciencias Biológicas (Ph.D). Profesor de Metodología de la Investigación Científica y Bioestadística. Investigador. Facultad de Odontología. Universidad Andres Bello. Santiago.

Published

2019-10-09

How to Cite

1.
Fernández Aragón SP, Díaz Pérez A, Díaz Narváez VP. Niveles de empatía en estudiantes de enfermería en Colombia. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 2019 Oct. 9 [cited 2025 Jun. 1];35(3). Available from: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/2436

Issue

Section

Original Investigation