Evaluación docente del personal de enfermería en la Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador 2016

Authors

  • Anabel Sarduy-Lugo Universidad Estatal Península Santa Elena. Ecuador
  • Mirelys Sarduy- Lugo Hospital Pediátrico Provincial José Luis Miranda. Universidad de Ciencias Médicas Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz http://orcid.org/0000-0002-8065-9555
  • Leticia Lorena Da Costa Leites Da Silva Universidad Estatal Península Santa Elena. Ecuador
  • Lidia Esther Collado Cabañin Hospital pediátrico Provincial "José Luis Miranda"
  • Bárbara Vázquez Izada Instituto Nacional de Endocrinología

Keywords:

evaluación docente, desempeño, enfermería

Abstract

Introducción: En la actualidad se han sucedido una serie de transformaciones importantes y significativas en el proceso de evaluación a docentes de enfermería en países de Latino América, del cual la República del Ecuador no ha estado exenta y donde el objetivo primordial es lograr la formación de profesionales de avanzada en esta área.
Objetivo: Determinar los resultados de la estrategia evaluativa del desempeño docente en profesores de la carrera de enfermería.
Métodos: Estudio descriptivo, transversal en 32 docentes de la carrera de enfermería de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Estatal de la Península de Santa Elena, Ecuador. Los instrumentos analizados para darle salida al objetivo del estudio fueron la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación de cada docente en el primer semestre de 2016.
Resultados: El 71,87 % de los docentes de la carrera de enfermería fueron mujeres, los componentes más representados fueron investigación y docencia. Los componentes en los cuales sus docentes recibieron mejores puntuaciones fueron: dirección o gestión académica, vinculación con la comunidad e investigación.
Conclusiones: Los resultados obtenidos con la aplicación de la estrategia evaluativa al desempeño docente fueron positivos, ya que predominaron los docentes con evaluaciones satisfactorias sobre todo en los componentes dirección o gestión académica, vinculación con la comunidad e investigación.      

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Anabel Sarduy-Lugo, Universidad Estatal Península Santa Elena. Ecuador

Licenciada en Enfermería. Master en Enfermedades Infecciosas. Docente de Enfermería  de la Universidad Estatal Península de Santa Elena

Mirelys Sarduy- Lugo, Hospital Pediátrico Provincial José Luis Miranda. Universidad de Ciencias Médicas Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz

Vicepresidenta y Responsable de actividad científica de la SOCUENF capítulo Villa Clara. Coordinadora de la Red ENSI en Villa Clara. Profesor asistente, responsable de la formación de verticalizados en cuidados intensivos perfil pediátrico. Enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Pediátrico Provincial José Luis Miranda con 19 años de experiencia laboral. Graduada de Licenciatura en enfermería en 1997. Especialista de 1er Grado en Enfermería Intensiva y Emergencia en 2007. Master en Atención Integral al Niño en 2010.

Leticia Lorena Da Costa Leites Da Silva, Universidad Estatal Península Santa Elena. Ecuador

Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Estatal Península Santa Elena. Licenciada en nutrición.

Lidia Esther Collado Cabañin, Hospital pediátrico Provincial "José Luis Miranda"

Licenciada en Enfermería. Máster en Atención Integral al Niño. Especialista de 1er grado en Enfermería Materno Infantil. jefa de enfermeras de la Unidad de Cuidados Intermedios. Profesor asistente

Bárbara Vázquez Izada, Instituto Nacional de Endocrinología

Licenciada en Enfwermería

Published

2019-02-26

How to Cite

1.
Sarduy-Lugo A, Sarduy- Lugo M, Da Costa Leites Da Silva LL, Collado Cabañin LE, Vázquez Izada B. Evaluación docente del personal de enfermería en la Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador 2016. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 2019 Feb. 26 [cited 2025 Mar. 12];34(4). Available from: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/2248

Issue

Section

Original Investigation