Desarrollo del conocimiento de enfermería, en busca del cuidado profesional. Relación con la teoría critica

Authors

  • José Rolando Sánchez Rodríguez Universidad Arturo Prat.
  • Cecilia Pilar Aguayo Cuevas Universidad Andrés Bello. Sede Santiago de Chile.
  • Luz Gemita Galdames Cabrera Universidad Andrés Bello. Sede Santiago de Chile.

Keywords:

Teoría de enfermería, filosofía en enfermería, cuidados de enfermería.

Abstract

Introducción: El presente artículo surge por la necesidad de reflexionar sobre el desarrollo del conocimiento de enfermería, en busca del cuidado profesional y como éste se relaciona con la teoría crítica, exponiendo evidencias respecto al pensamiento crítico y la práctica reflexiva de profesionales de enfermería.
Objetivo: identificar orígenes de la teoría crítica y su relación con el conocimiento de la práctica profesional de enfermería, para el cuidado reflexivo y emancipador.
Métodos : Se realizó revisión temática descriptiva, integrativa y sistémica, de artículos originales y de revisión, de fuentes correspondientes a años 2012-2017, en SciELO, PubMed, CINHAL; Lilacs, Scientific Electronic Library on Line, Dialnet y elsevier. Se encontraron 36 artículos que cumplían criterios de búsqueda, relacionándolos en 4 ejes teóricos. Además se consultó con especialistas para ampliar la temática.
Conclusiones: el conocimiento del profesional de enfermería tiene estrecha relación con la teoría crítica, explicando aquellos elementos que hacen posible entender la enfermería sociocrítica, en busca del paradigma emancipador del cuidado, donde la práctica reflexiva y el pensamiento crítico son necesarios. La teoría crítica ofrece fundamentos filosóficos para que disciplinas sociales y humanas como enfermería, puedan utilizarla y aplicarla en distintos ámbitos de desempeño disciplinar. El cuidado con abordaje de razonamiento crítico, científico y holístico consiste en una forma de ser y estar con otros. Este proceso implica actividades desarrolladas por enfermería para y con el ser de la persona, a través de la palabra, de su esencia y la relación intersubjetiva, generando para enfermería espacios de emancipación y liberación.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

José Rolando Sánchez Rodríguez, Universidad Arturo Prat.

Prof. Asistente. Univ. Arturo Prat, Sede. Victoria. CHILE.
Magister en Salud Pública.
Magister en Enfermería.
© a Doctor en Enfermería. Universidad Andres Bello. Facultad de Enfermería. 
Área de investigación: Educación en Enfermería.

Cecilia Pilar Aguayo Cuevas, Universidad Andrés Bello. Sede Santiago de Chile.

Trabajadora Social. Magíster en Psicopedagogía  y Políticas de Formación. Doctora en Epistemología. Académica de la Universidad Andrés Bello. Sede Santiago de Chile.

Luz Gemita Galdames Cabrera, Universidad Andrés Bello. Sede Santiago de Chile.

Enfermera Matrona. Magíster en Diseño Instruccional. Doctorada en Enfermería. Docente del área Disciplinar e investigación. Universidad Andrés Bello. Sede Santiago de Chile

Published

2017-10-13

How to Cite

1.
Sánchez Rodríguez JR, Aguayo Cuevas CP, Galdames Cabrera LG. Desarrollo del conocimiento de enfermería, en busca del cuidado profesional. Relación con la teoría critica. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 2017 Oct. 13 [cited 2025 Mar. 10];33(3). Available from: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/2091