La música y el enfoque de género en niños y niñas

Authors

  • Nelcy Martínez Trujillo
  • Akira Colarte Torres

Keywords:

Construcción de género, niñas y niños, música

Abstract

La música constituye un recurso pedagógico motivador que puede favorecer la adquisición de conocimientos en los estudiantes. Su aplicación en el abordaje de temáticas como el enfoque de género en los niños y las niñas es una opción a tener en cuenta.
Objetivos:
Describir concepciones y estereotipos de género en niñas y niños.
Métodos:
Se realizó una investigación acción cualitativa. Se utilizó la música como eje conductor de ocho sesiones de trabajo con objetivos y técnicas participativas específicas. Estas fueron: familiarización, integración de elementos de la música y el género, introducción de contenidos y retroalimentación. La técnica de recogida de información fue la observación participante. El grupo de estudio estuvo constituido 16 niños de entre 9 y 12 años de edad seleccionados por criterios de intención.
Resultados: Se identificó la existencia de roles de género y estereotipos en el comportamiento de los infantes. Estos últimos vinculan a las niñas con los instrumentos de apariencia débil y sonidos agudos, a los niños con los instrumentos musicales de apariencia fuerte y sonidos graves, así como la asociación de algunos instrumentos musicales con lo sexos biológicos de los músicos. Las sesiones de retroalimentación contribuyeron a que los niños visualizarán el condicionamiento social de esa construcción.
Conclusiones: La utilización de la música para la identificación de concepciones y estereotipos de género en los niños permitió identificar aspectos vinculados con su construcción alrededor de ésta manifestación e implementar acciones para reconstruirlos.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2013-07-29

How to Cite

1.
Martínez Trujillo N, Colarte Torres A. La música y el enfoque de género en niños y niñas. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 2013 Jul. 29 [cited 2025 Feb. 6];29(1). Available from: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/173

Issue

Section

Original Investigation

Most read articles by the same author(s)

1 2 > >>