Efectividad de intervención educativa en sobrecarga del cuidador de adultos mayores dependientes

Authors

  • Esperanza Marante Pozo Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, Lic en Enfermería, Profesora Auxiliar, MSc. Educación Médica
  • Lina María Pozo Amador

Keywords:

, ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN, EVALUACIÓN FUNCIONAL RELACIONES FAMILIARES, CALIDAD DE VIDA, CUIDADORES.

Abstract

Introducción: Con el envejecimiento de la población y mayor supervivencia de personas con enfermedades crónicas y discapacidades, aumenta el número de dependientes de cuidados, acompañado de mayor sobrecarga para los cuidadores, en quienes es necesario desarrollar conocimientos y habilidades para la atención del Adulto Mayor dependiente.
Objetivo: Evaluar efectividad de una intervención educativa en sobrecarga del cuidador de adultos mayores dependientes institucionalizados.
Métodos: Estudio cuasi experimental con 38 cuidadores de adultos mayores dependientes institucionalizados en la Casa de Abuelos del municipio Pinar del Río, durante 2015, desarrollado en tres fases (identificación de percepción de sobrecarga, intervención, evaluación). La información se obtuvo mediante la escala de Zarit aplicada antes y después de la intervención, que clasifica al cuidador en: Sin sobrecarga, Sobrecarga ligera y sobrecarga intensa. Se realizó análisis descriptivo de la información que incluyó frecuencias absolutas y porcentajes para variables cualitativas; medias, medianas, desviaciones estándar con intervalos de confianza (95 % para variables cuantitativas). Para estudiar la efectividad de la intervención se compararon los resultados de la escala de Zarit antes y después de la intervención mediante la prueba exacta de Wilcoxon para datos apareados. Se valoraron niveles de significación inferiores al 0,05.
Resultados: El 92,10 % de los cuidadores fueron mujeres, el 92,10 % eran hijos, antes de la intervención el 100,00 % de los cuidadores reportó sobrecarga de cuidado, después de intervenir, el 76,32 % no percibieron sobrecarga.
Conclusión: La intervención educativa realizada a los cuidadores de los adultos mayores dependientes institucionalizados fue efectiva, al disminuir significativamente la percepción de sobrecarga del cuidador.

Palabras clave: Envejecimiento de la población; evaluación funcional; relaciones familiares; calidad de vida, cuidadores; sobrecarga del cuidador.

 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Esperanza Marante Pozo, Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, Lic en Enfermería, Profesora Auxiliar, MSc. Educación Médica

Trabajo en Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, Lic en Enfermería, Profesora Auxiliar, MSc. Educación Médica. en estos momentos me desempeño como Directora de Formación de Profesionales de la universidad.

Published

2019-02-26

How to Cite

1.
Marante Pozo E, Pozo Amador LM. Efectividad de intervención educativa en sobrecarga del cuidador de adultos mayores dependientes. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 2019 Feb. 26 [cited 2025 Feb. 12];34(4). Available from: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/1490

Issue

Section

Original Investigation

Most read articles by the same author(s)