Relación entre dependencia en pacientes con enfermedad de Alzheimer y sobrecarga en el cuidador principal

Authors

  • Yadira Pascual Cuesta Facultad de Enfermería Lidia Doce
  • Mabel Garzón Patterson Policlínico Julio Antonio Mella
  • Maylin Ravelo Jiménez Universidad de Ciencias Médicas Artemisa

Keywords:

enfermedad de Alzheimer, dependencia, actividades básicas de la vida diaria, cuidador principal, sobrecarga

Abstract

Introducción: El envejecimiento poblacional ha traído como consecuencia un aumento de las enfermedades en adultos mayores, entre ellas la enfermedad de Alzheimer, que resulta una amenaza para los cuidadores del paciente y la familia.
Objetivo:
Demostrar la relación que existe entre la dependencia del paciente con enfermedad de Alzheimer para realizar las actividades básicas de la vida diaria con la sobrecarga percibida por el cuidador principal.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo correlacional. Fue seleccionada una muestra de 35 cuidadores principales de pacientes con enfermedad de Alzheimer pertenecientes al Policlínico "Carlos Manuel Portuondo", en Marianao. Los familiares eran encargados y responsables de la realización de los cuidados del paciente y residentes en el domicilio, sin recibir retribución económica a cambio, brindando cuidados por más de seis meses y dieron su consentimiento para la participación en el estudio. Se aplicó el Índice de Katz y la entrevista de sobrecarga del cuidador: Escala de Zarit. Para el procesamiento de la información se utilizó el SPSS 15.0. Se utilizó la estadística descriptiva y el coeficiente de correlación de Pearson para la relación entre variables.
Resultados: Predominaron los cuidadores con sobrecarga y los pacientes que requieren asistencia para realizar las actividades básicas de la vida diaria. Los mismos requirieron asistencia para bañarse, trasladarse y alimentarse, variables que se relacionaron significativamente con la sobrecarga.
Conclusiones: Existe una relación significativa entre la dependencia para las actividades básicas de la vida diaria de los pacientes con enfermedad de Alzheimer y la sobrecarga percibida por el cuidador principal. 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Yadira Pascual Cuesta, Facultad de Enfermería Lidia Doce

Metodóloga de Postgrado e Investigaciones

Published

2018-05-04

How to Cite

1.
Pascual Cuesta Y, Garzón Patterson M, Ravelo Jiménez M. Relación entre dependencia en pacientes con enfermedad de Alzheimer y sobrecarga en el cuidador principal. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 2018 May 4 [cited 2025 Feb. 7];34(1). Available from: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/1393

Issue

Section

Original Investigation

Most read articles by the same author(s)

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.