Visión sobre el abordaje de la promoción de salud por profesores y estudiantes de la carrera de enfermería
Palabras clave:
Promoción de Salud, Estudiantes de Enfermería, Docentes de Enfermería.Resumen
Introducción: La promoción de salud aparece marcada por transformaciones que, en la esfera pedagógica, aún carecen de desarrollo, lo que afecta el accionar de Enfermería.
Objetivo: Explorar la visión del abordaje de la promoción de salud en profesores y estudiantes de la carrera de Enfermería.
Métodos: Se realizó un estudio cualitativo de diseño descriptivo transversal, en la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, Cuba, de junio a septiembre del 2023. La población fue de 83 participantes, 10 profesores y 73 estudiantes, se trabajó con el universo de profesores y para la selección de los estudiantes se empleó muestreo teórico, que utilizó como criterio de selección ser estudiante de primer año de la carrera de Enfermería, con los que se desarrollaron dos grupos de discusión. Las narrativas fueron transcritas y agrupadas en cuerpo textual para realizar análisis de contenido desde la perspectiva inductiva.
Resultados: Emergió la necesidad de capacitar sobre promoción de salud desde la educación en el trabajo, para profundizar en el constructo, se sugieren los tiempos electivos, cursos propios y entrenamiento, o curso de posgrado; además de utilizar los entornos virtuales de aprendizaje y materiales de apoyo que orienten dichos contenidos.
Conclusiones: La promoción de salud requiere de espacios donde no solo se impartan conocimientos teóricos, sino que se den herramientas para realizar un correcto abordaje de esta, se precisa de profesores capacitados, capaces de aplicar metodologías activas.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Yusimy Miranda Pérez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Licencia Creative CommonsLa Revista Cubana de Enfermería se encuentra bajo una
Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacional.