Conocimiento y práctica de valores en escolares de una institución educativa de Huánuco, Perú

Juvita Dina Soto Hilario, Rosalinda Ramirez Montaldo, Bethsy Diana Huapalla Cespedes, Yessika Madelaine Abarca Arias

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: En la actualidad se requiere una educación basada en valores para formar ciudadanos íntegros, con plena capacidad para enfrentar con actitud crítica una realidad muy compleja, diversa y cambiante. La falta de valores origina problemas sociales que afectan el desarrollo social.

Objetivo: Describir la relación entre el conocimiento y la práctica de valores en escolares de nivel primario.

Métodos: Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, transversal y correlacional, realizado en la Institución Educativa San Pedro de Huánuco, durante el 2022. La población fue de 80 estudiantes de quinto y sexto de nivel primario. Se diseñó y aplicó un cuestionario para medir el conocimiento y una guía de observación para la medición de la práctica de valores, de elaboración propia. Para el análisis inferencial se utilizó la Prueba de Correlaciones de rho de Spearman.

Resultados: El 67,50 % estudiantes alcanzaron nivel de conocimiento medio y el 68,80 % mostró nivel bueno de práctica de valores, con una correlación significativa positiva entre el conocimiento y la práctica de valores (rs = 0,83; p = 0,000), asimismo, existió correlación significativa positiva entre la práctica de valores y las dimensiones del conocimiento de valores como generalidades de conocimiento (rs = 0,37; p = 0,001), conocimiento de respeto (rs = 0,82; p = 0,000) y conocimiento de responsabilidad (rs = 0,79; p = 0,000).

Conclusiones: Existe relación entre el conocimiento y la práctica de valores en estudiantes de nivel primario de una institución educativa de Huánuco, Perú.

 

Palabras clave

conocimiento; valores sociales; respeto; estudiantes.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2024 Juvita Dina Soto Hilario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.