Aula invertida como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades investigativas en Enfermería

Autores/as

Palabras clave:

enfermería, investigación en enfermería, métodos, enseñanza, educación en enfermería.

Resumen

Introducción: El empleo del aula invertida como estrategia didáctica favorece el desarrollo de un aprendizaje significativo en función de las necesidades de los educandos en la formación de posgrado.

Objetivo: Analizar los resultados de la utilización del aula invertida como método de enseñanza en el desarrollo de habilidades investigativas en la Maestría en Ciencias de la Enfermería.

Métodos: Investigación descriptiva de corte transversal, desarrollada de mayo del 2018 a octubre del 2019 en la Facultad de Enfermería “Lidia Doce”, en La Habana, Cuba. Se trabajó con una población de 30 maestrantes. Se realizó el análisis documental de publicaciones relacionadas con el desarrollo de habilidades investigativas, con el empleo de palabras clave: “habilidades investigativas”, “aula invertida”, “educación en enfermería”. Se realizaron tres talleres apoyados en una guía de observación para identificar los avances en el desarrollo de las habilidades investigativas a través de una escala, además, se aplicó una encuesta de reflexión. Se utilizó el porcentaje como medida de resumen.

Resultados: Se evidenció habilidades investigativas en relación a la gestión de la información por parte de los maestrantes. La identificación del problema práctico y de investigación, así como la exposición de los resultados, aún resultó insuficiente la adecuada utilización de los métodos de investigación.

Conclusiones: La utilización del aula invertida permite el desarrollo de la motivación por el aprendizaje a partir de la acertada identificación de las necesidades para el desarrollo de habilidades investigativas que transformen el contexto de actuación de los profesionales de enfermería desde la investigación científica.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Inarvis Medina Gonzalez, Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana,

Dr. C. Pedagógicas, Máster en Educación, Licenciada en enfermería. Subdirectora de Formación Docente. Escuela Nacional de Salud Pública. ENSAP

Descargas

Publicado

2023-12-20

Cómo citar

1.
Medina Gonzalez I, Elejalde Calderón M, Hernández Vergel LL. Aula invertida como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades investigativas en Enfermería. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 20 de diciembre de 2023 [citado 13 de marzo de 2025];39(1). Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/5969

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES