Predictores de la autoeficacia profesional en docentes universitarios de salud durante la Pandemia COVID-19
Palabras clave:
Adaptación, Carga de Trabajo, Autoeficacia, Clase, Perú.Resumen
Introducción: A causa del impacto de la pandemia COVID-19 en la educación superior, los docentes enfrentan desafíos que ponen a prueba sus capacidades para dar clases virtuales, por ello es importante estudiar los factores que predicen su autoeficacia profesional.
Objetivo: Determinar si la adaptación a los medios académicos virtuales y carga de trabajo predicen la autoeficacia profesional en docentes universitarios de ciencias de la salud.
Métodos: Estudio predictivo, transversal, realizado en Perú, entre noviembre-diciembre de 2020. Bajo muestreo intencional participaron 252 docentes universitarios (26 a 53 años de edad), de escuelas profesionales de enfermería, medicina, psicología, odontología, biología y nutrición; de tres universidades peruanas. La evaluación se realizó mediante una escala de adaptación a los medios académicos virtuales, escala de carga de trabajo y cuestionario de autoeficacia profesional. Se estimó un modelo de regresión múltiple con nivel de significancia del 5%, en el software estadístico SPSS 22,0.
Resultados: Existen diferencias respecto al nivel de adaptación a los medios académicos virtuales entre varones y mujeres, además, correlaciones significativas entre las variables de estudio (p< 0,01). El análisis de regresión múltiple demostró un ajuste adecuado para el modelo (F = 36,871, p < 0,001), donde la adaptación a los medios académicos virtuales (β = 0,114, p < 0,05) y la carga de trabajo (β = -0,526, p < 0,01) son variables que predicen la autoeficacia profesional (R2 ajustado = 0,306).
Conclusiones: La adaptación a los medios académicos virtuales y la carga de trabajo predicen la autoeficacia profesional en docentes universitarios de salud.Descargas
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