Tendencias investigativas de enfermería en personas con cáncer

Sonia Carreño-Moreno, Mauricio Arias-Rojas, Edith Arredondo Holgín

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El cáncer es una enfermedad prevalente en Latinoamérica. Los profesionales de enfermería deben reconocer las prioridades y desarrollos relacionados con la investigación en torno al cuidado de la persona con cáncer.

Objetivo: Describir las tendencias investigativas de enfermería en personas con cáncer de estudios publicados en las 10 mejores revistas de investigación en Enfermería en Latinoamérica.

Métodos: Se realizó una revisión de literatura tipo exploratoria. Se buscó información en las 10 mejores revistas clasificadas en Scimago Journal & Country rank para 2020, organizadas en los cuartiles Q1 a Q4, durante el período 2016-2020 usando los términos cancer patients, oncology patient, patients with cancer, cancer. Se seleccionaron 67 investigaciones después de hacerse el proceso de crítica de la evidencia. De la revisión emergieron los siguientes temas: significado de la experiencia del proceso de enfermedad y tratamiento, calidad de vida de la persona con cáncer en Latinoamérica, impacto del cáncer sobre la dimensión física y psicosocial, afrontamiento ante la enfermedad y percepción de la atención del cuidado de enfermería.

Conclusiones: Los estudios analizados evidenciaron dos principales tendencias en investigación de enfermería en Latinoamérica relacionadas con el tipo de cáncer y el fenómeno de investigación.


Palabras clave

carcinoma; revisión; neoplasias; enfermería oncológica.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Sonia Carreño-Moreno, Mauricio Arias-Rojas, Edith Arredondo Holgín

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.