Competencias emocionales para el bienestar laboral y el desempeño de enfermeras en la atención a pacientes con COVID-19

Autores/as

Palabras clave:

Competencias emocionales, bienestar laboral, enfermeras, COVID-19

Resumen

La labor de las enfermeras es esencial en el tratamiento a pacientes con COVID-19, frecuentemente son ellas quienes están más cerca del paciente, con un contacto más directo, y con una alta exposición al contagio; ello provoca que estén sometidas de manera permanente a riesgos físicos que pueden afectar su salud, pero también a un tipo de “riesgo silencioso” que tiene una repercusión directa en su bienestar laboral, nos referimos a los riesgos psicosociales, para los cuales se necesitan de recursos emocionales que permitan su manejo efectivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Angel Deroncele Acosta, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú

Posdoctorado en Psicología Educativa y Psicología Organizacional. Universidad de Almería, España 2018; Universitat de València, España 2019.

Grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, PhD. Máster en Ciencias Sociales y Licenciado en Psicología (titulo de oro) por la Universidad de Oriente, Cuba.

Coordinador y miembro de proyectos internacionales de investigación en el área de Psicología y Educación, miembro acreditado de 5 redes de investigación.

Descargas

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

1.
Deroncele Acosta A. Competencias emocionales para el bienestar laboral y el desempeño de enfermeras en la atención a pacientes con COVID-19. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 30 de diciembre de 2020 [citado 11 de marzo de 2025];36. Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/4193

Número

Sección

Cartas al editor