Puntos de encuentro entre Teorías de Swanson y Roy en el cuidado continuo del adulto mayor con cáncer prostático

Adalberto LLuch Bonet

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La gestión del cuidado de enfermería, en las personas mayores es un desafío actual para la profesión. Lo que implica planificar y coordinar cuidados seguros y de calidad. Donde se atribuye la necesidad de integrar el enfoque de las teorías y su práctica en el cuidado sistémico y dinámico a la persona en su realidad total.  

Objetivo: Analizar los puntos de encuentro entre las teorías de Swanson y Roy en el cuidado continuo del adulto mayor con cáncer de próstata.

Métodos: Revisión bibliográfica sistemática, durante 2019, de artículos publicados desde 2009 hasta 2019 en las bases de datos SciELO y Google académico. La pregunta guía se elaboró a través del acrónimo PICo. La estrategia de búsqueda se realizó mediante aceptación de los descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) “Teorías de enfermería”, “Modelo de adaptación de Callista Roy”, “Teoría de Kristen Swanson”, “Cuidados continuos”, “Adulto mayor”, “Neoplasia de la próstata” y “Enfermedades crónicas” con el operador booleano AND, se utilizó el diagrama de flujo (PRISMA). El análisis de contenido permitió interpretar los referentes teóricos y la organización del conocimiento de las 13 bibliografías seleccionadas.

Conclusiones: Resulta limitada la producción científica encontrada en relación al alcance de las teorías de Swanson y Roy en la atención al paciente con cáncer. Ambas teorías tienen implícitas, en la fundamentación de sus componentes, un acercamiento biopsicosocial al modo de cuidar en la práctica clínica y la cultura del cuidado continuo en el adulto mayor con cáncer de próstata, desde la perspectiva de enfermería.


Palabras clave

Teorías en enfermería; Cuidados continuos; Adulto mayor; Neoplasia de la próstata.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Adalberto LLuch Bonet

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.