Atributos para caracterizar la satisfacción de estudiantes de enfermería en escenarios clínicos

Autores/as

Palabras clave:

Educación en enfermería, Práctica del docente de enfermería, Estudiantes de enfermería, Mentores.

Resumen

Introducción: La evaluación de satisfacción de estudiantes de enfermería en entornos de aprendizaje clínico está mediada por atributos contextuales del clima de aprendizaje y acción tutorial.

Objetivo: Explorar, desde la perspectiva cualitativa, atributos que identifican estudiantes de enfermería para caracterizar la satisfacción en escenarios clínicos.

Métodos: Estudio de diseño descriptivo exploratorio. Las unidades de análisis fueron estudiantes de enfermería de dos unidades académicas de universidades chilenas, durante el período lectivo; marzo-noviembre del 2019. Se optó por un muestreo homogéneo. Se incluyeron al estudio alumnos regulares de enfermería, de tercero y cuarto año, que hayan tenido al menos un mes de prácticas clínicas ininterrumpidas y se excluyen, estudiantes de primer, segundo año e internos de enfermería. Para trabajo de campo se inició con vagabundeo y creación de mapas sociales y temporales y como técnica de recogida de información se usó grupo focal, cautelando saturación muestral y suficiencia del dato. Se cumplieron requisitos y principios éticos de investigación en seres humanos.

Resultados: los estudiantes distinguen que los atributos para medir su satisfacción en espacios de enseñanza práctica están influenciados o afectados por condiciones del entorno clínico asistencial, profesionalismo del tutor que en su conjunto matizan su satisfacción y por ende el clima de aprendizaje.

Conclusiones: Desde la categoría central del constructo de estudio se pudo verificar en los discursos las subcategorías y atributos para medir la satisfacción de los alumnos en los escenarios de prácticas clínicas.

.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Rolando Sánchez Rodríguez, Universidad Arturo Prat.

Prof. Asistente. UNAP Sede. Vicctoria. 

Doctor en Enfermería

Magister en Salud Pública.

Magister en Enfermería.  .

Area de investigacion: Educacion en Enfermería. 

 

Luis Angel Aliaga Perez, Universidad Arturo Prat, Sede Victoria

Licenciado en Enfermeria

Ximena Ruby Alvarado San Román, Universidad Andrés Bello Santiago de Chile

Dra. en Enfermería

Profesor Facultad de Enfermería

Universidad Andrés Bello

Campus Republica, Santiago de Chile

 

Naldy Pamela Febré Vergara, Universidad Andrés Bello Santiago de Chile

Dra. en Enfermería

Profesor Titular Facultad de Enfermería

Universidad Andrés Bello

Campus Republica, Santiago de Chile

Descargas

Publicado

2021-07-19

Cómo citar

1.
Sánchez Rodríguez JR, Aliaga Perez LA, Alvarado San Román XR, Febré Vergara NP. Atributos para caracterizar la satisfacción de estudiantes de enfermería en escenarios clínicos. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 19 de julio de 2021 [citado 14 de marzo de 2025];37(2). Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3788

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES