El uso de las TIC en la enseñanza de la cirugÃa de mÃnimo acceso para enfermerÃa
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Introducción: La terapéutica quirúrgica en la cirugÃa de mÃnimo acceso conlleva a diferentes retos. Desde el rol que le corresponde al profesional de enfermerÃa es importante el dominio del uso adecuado del instrumental y equipamiento, su manejo y conservación y el dominio de las acciones de enfermerÃa a realizar durante la etapa perioperatoria. Por ello, se hace necesario que el aprendizaje y la enseñanza de los conocimientos sobre estas técnicas y procedimientos empleados incorporen nuevos recursos de aprendizaje acordes con el desarrollo tecnológico y las nuevas tendencias de la educación médica.
Objetivo: Fundamentar el valor del uso de las TIC en la enseñanza de la cirugÃa de mÃnimo acceso en enfermerÃa.
Métodos: Revisión bibliográfica de artÃculos originales, de revisión y literatura impresa, tesis de maestrÃas y doctorado. Se analizaron las publicaciones del periodo 2010 - 2015 en español e inglés.
Conclusiones: A partir de la experiencia alcanzada en el trabajo educativo existen condiciones para incorporar los más novedosos recursos de las TIC, utilizando para ello los objetos de aprendizaje para la enseñanza de las particularidades de la CMA, lo que permitirá mejorar la intervención de enfermerÃa y ofrecer las herramientas necesarias para perfeccionar su actuación.
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