Aplicación de la Filosofía de Patricia Benner para la formación en enfermería

Autores/as

  • Ana Julia Carrillo Algarra Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud

Palabras clave:

educación basada en competencias, aprendizaje. Patricia Benner

Resumen

Introducción: La enfermería desarrolla su actuar en el cuidado de las personas, para ello requiere conocimientos, habilidades y destrezas, aspectos en los cuales se enfoca la Filosofía de Patricia Benner.
Objetivo: Describir los reportes de la literatura científica respecto a la aplicación de la Filosofía de Patricia Benner en la formación de profesionales de enfermería.
Métodos: Estudio documental basado en la propuesta de Taylor y Bogdan. Las unidades de análisis fueron artículos originales de investigación cualitativa, cuantitativa, mixta, de revisión y de reflexión en español, inglés y portugués, sin restricción temporal, de libre acceso al texto completo, disponibles en las bases de datos PubMed, Science Direct, Nursing@ovid, CINAHL, Clinical key, CUIDEN, Lilacs, Ovid, Ebsco, Scielo y el metabuscador Google Scholar.
Conclusiones: La Filosofía de Benner ha sido aplicada en el diseño, desarrollo, ejecución y evaluación de currículos de enfermería en diversas partes del mundo, adicionalmente su adaptación de la fenomenología hermenéutica ha sido utilizada en investigación en enfermería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Julia Carrillo Algarra, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud

Profesor Titular de la Facultad de Enfermeria

Descargas

Publicado

2018-09-12

Cómo citar

1.
Carrillo Algarra AJ. Aplicación de la Filosofía de Patricia Benner para la formación en enfermería. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 12 de septiembre de 2018 [citado 9 de mayo de 2025];34(2). Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/1522

Número

Sección

Artículos de Revisión