Efectividad de intervención educativa en sobrecarga del cuidador de adultos mayores dependientes

Autores/as

  • Esperanza Marante Pozo Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, Lic en Enfermería, Profesora Auxiliar, MSc. Educación Médica
  • Lina María Pozo Amador

Palabras clave:

, ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN, EVALUACIÓN FUNCIONAL RELACIONES FAMILIARES, CALIDAD DE VIDA, CUIDADORES.

Resumen

Introducción: Con el envejecimiento de la población y mayor supervivencia de personas con enfermedades crónicas y discapacidades, aumenta el número de dependientes de cuidados, acompañado de mayor sobrecarga para los cuidadores, en quienes es necesario desarrollar conocimientos y habilidades para la atención del Adulto Mayor dependiente.
Objetivo: Evaluar efectividad de una intervención educativa en sobrecarga del cuidador de adultos mayores dependientes institucionalizados.
Métodos: Estudio cuasi experimental con 38 cuidadores de adultos mayores dependientes institucionalizados en la Casa de Abuelos del municipio Pinar del Río, durante 2015, desarrollado en tres fases (identificación de percepción de sobrecarga, intervención, evaluación). La información se obtuvo mediante la escala de Zarit aplicada antes y después de la intervención, que clasifica al cuidador en: Sin sobrecarga, Sobrecarga ligera y sobrecarga intensa. Se realizó análisis descriptivo de la información que incluyó frecuencias absolutas y porcentajes para variables cualitativas; medias, medianas, desviaciones estándar con intervalos de confianza (95 % para variables cuantitativas). Para estudiar la efectividad de la intervención se compararon los resultados de la escala de Zarit antes y después de la intervención mediante la prueba exacta de Wilcoxon para datos apareados. Se valoraron niveles de significación inferiores al 0,05.
Resultados: El 92,10 % de los cuidadores fueron mujeres, el 92,10 % eran hijos, antes de la intervención el 100,00 % de los cuidadores reportó sobrecarga de cuidado, después de intervenir, el 76,32 % no percibieron sobrecarga.
Conclusión: La intervención educativa realizada a los cuidadores de los adultos mayores dependientes institucionalizados fue efectiva, al disminuir significativamente la percepción de sobrecarga del cuidador.

Palabras clave: Envejecimiento de la población; evaluación funcional; relaciones familiares; calidad de vida, cuidadores; sobrecarga del cuidador.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esperanza Marante Pozo, Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, Lic en Enfermería, Profesora Auxiliar, MSc. Educación Médica

Trabajo en Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, Lic en Enfermería, Profesora Auxiliar, MSc. Educación Médica. en estos momentos me desempeño como Directora de Formación de Profesionales de la universidad.

Descargas

Publicado

2019-02-26

Cómo citar

1.
Marante Pozo E, Pozo Amador LM. Efectividad de intervención educativa en sobrecarga del cuidador de adultos mayores dependientes. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 26 de febrero de 2019 [citado 12 de febrero de 2025];34(4). Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/1490

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a