Experiencias de estudiantes peruanos de Enfermería sobre el retorno a las clases presenciales
Palavras-chave:
Acontecimientos que Cambian la Vida, Estudiantes de Enfermería, Educación en Enfermería, Clases.Resumo
Introducción: Durante la COVID-19, las clases fueron virtuales para evitar los contagios. Luego de dos años, retornaron a las clases presenciales, este cambio ha generado en los estudiantes de enfermería diversas experiencias tanto positivas como negativas.
Objetivo: Describir las experiencias de los estudiantes de enfermería sobre el retorno a las clases presenciales en una universidad privada peruana.
Métodos: Se realizó una investigación cualitativa, con un abordaje descriptivo exploratorio, entre abril y mayo del 2023. La población fue de 60 estudiantes de enfermería de una universidad privada de Chiclayo, Perú, que cursaron el II ciclo y el tamaño de la muestra, obtenida por la técnica de saturación y redundancia, fue de 12 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizó una entrevista semiestructurada a través de la plataforma Zoom. Los datos se procesaron con el análisis de contenido temático.
Resultados: Se obtuvieron cuatro categorías: a) Metodologías activas, mayor concentración y toma de apuntes durante las clases teóricas, b) Fascinación por realizar procedimientos de Enfermería en laboratorio de simulación, c) Experiencias positivas y negativas en la relación con docentes y compañeros, d) Cambios experimentados en las evaluaciones.
Conclusiones: Los estudiantes de enfermería experimentaron que las clases virtuales eran más fáciles, pero prefieren las clases presenciales, porque su atención es más optima, interactúan con los docentes y compañeros y pueden usar los laboratorios de simulación. Aunque indicaron que sintieron miedo a los exámenes, mucho estrés y falta de tiempo para cumplir con las exigencias académicas.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 Sarita Luz del Consuelo Sánchez Chanamé, Rosa Jeuna Díaz Manchay, Mirtha Flor Cervera Vallejos, Lisseth Dolores Rodríguez Cruz, Sonia Celedonia Huyhua Gutierrez, Sonia Tejada Muñoz

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Licencia Creative CommonsLa Revista Cubana de Enfermería se encuentra bajo una
Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacional.