Programa educativo virtual en las prácticas de autocuidado en adultos mayores hipertensos
Palavras-chave:
Hipertensión, Anciano, Autocuidado, Programa, Efectividad, Servicios de Salud para Ancianos.Resumo
Introducción: Los programas educativos virtuales permiten dar continuidad a la atención sanitaria, pero ello implica desarrollar estrategias que permitan una mayor participación de la población, especialmente en adultos mayores. Estos programas se usan para promover prácticas de autocuidado con poblaciones específicas, como los hipertensos en adultos mayores, quienes necesitan un continuo seguimiento de sus estilos de vida para el control de su enfermedad.
Objetivo: Determinar la efectividad del programa educativo virtual en las prácticas de autocuidado en adultos mayores hipertensos.
Métodos: Se realizó un estudio preexperimental, con un solo grupo, a través de un pre- y postest. El programa educativo virtual consistió en tres sesiones, un material educativo virtual para retroalimentación y, después de un mes, el postest. Participaron 58 adultos mayores hipertensos de ambos sexos, entre 60 a 85 años.
Resultados: El sexo femenino representó el 59 %, las prácticas de autocuidado adecuadas alcanzaron el 100 % después de la intervención, el promedio de puntuación antes fue de 21,45 y después, de 32,71, p < 0,001.
Conclusiones: El programa educativo virtual es efectivo para mejorar las prácticas de autocuidado, especialmente en las dimensiones de actividad física, manejo de estrés y control médico.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 Alexandra Liliana Andrade-Soto, Eliana Ysabel Castillejo Mejía, Daniel F. Condor-Camara

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Licencia Creative CommonsLa Revista Cubana de Enfermería se encuentra bajo una
Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacional.