Adaptación transcultural y definición de punto de corte del instrumento stressors in nursing students en Chile

Autores

Palavras-chave:

estudiantes de enfermería, salud mental, estrés psicológico, estudio de validación, educación en enfermería.

Resumo

Introducción: Según diversos estudios, la mayoría de los estudiantes de enfermería manifiestan altos niveles de estrés, que se intensifican en sus experiencias clínicas. Determinar su nivel de stress puede contribuir a establecer estrategias de mitigación, que favorezcan su experiencia estudiantil. En Chile no existen instrumentos validados para medir estrés en estudiantes de enfermería. El Stressors in Nursing Students es un instrumento que incluye la experiencia clínica.

Objetivo: Realizar la adaptación transcultural del instrumento Stressors in Nursing Students a la realidad chilena.

Métodos: Adaptación del instrumento Stressors in Nursing Students con metodología Delphi. La validación se realizó en 157 estudiantes de enfermería en Chile, entre marzo y julio de 2018. Para establecer validez de criterio y punto de corte, se aplicó en forma paralela la Escala Depresión, Ansiedad y Estrés. Se evaluó consistencia interna con Alfa de Cronbach, validez de contenido con Índice de Validez de Contenido de Lawshe y de constructo con análisis factorial exploratorio.

Resultados: El instrumento traducido mostró alta consistencia (alfa de Cronbach 0,953). Se estableció el punto de corte: 101,5 puntos (sensibilidad 0,785 y especificidad 0,500). Valor predictivo positivo 66,50 % y valor predictivo negativo 51,50 %.

Conclusión: Se validó la adaptación del instrumento y se definió el punto de corte. Este discrimina a estudiantes chilenos que presentan estrés. Definir el punto de corte permite aplicar el instrumento junto a otras variables para mejorar la comprensión del fenómeno de estrés en estudiantes de enfermería.

 

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Biografia do Autor

Pamela Andrea Ivanovic Varas, Universidad Andres Bello. Facultad de Enfermería. Postgrado Enfermería. Santiago, Región Metropolitana,

Enfermera Matrona. Magíster en Enfermería. Doctora en Enfermería. Directora Postgrado y Educación Continua. Facultad de Enfermería. Universidad Andrés Bello.

Sara Contreras Sandoval, Universidad Andrés Bello. Facultad de Enfermería. Escuela de Enfermería. Talcahuano. Región Biobío,

Enfermera. Magister Educación y Formación Universitaria. Directora Carrera Enfermería Sede Concepción. Facultad de Enfermería Universidad Andrés Bello.

Jorge Eduardo Balladares Burgos, Universidad Andres Bello. Facultad de Enfermería. Postgrado Enfermería. Santiago, Región Metropolitana,

Enfermero. Magíster en Docencia para la Educación Superior. Doctor en Enfermería. Director Educación Continua. Facultad de Enfermería. Universidad Andrés Bello.

Naldy Febré Vergara, Universidad Andres Bello. Facultad de Enfermería. Postgrado Enfermería. Santiago, Región Metropolitana,

Enfermera. Magíster en Enfermedades Infecciosas y parasitarias. Doctora en Ciencia de la Salud/epidemiología. Directora área académica de seguridad y calidad asistencial. Facultad de Enfermería. Universidad Andrés Bello.

María Gabriela Morgado, Universidad Andres Bello. Facultad de Enfermería. Postgrado Enfermería. Santiago, Región Metropolitana,

Enfermera Matrona. Doctora en Enfermería. Certificado Post Doctoral CAMH-CICAD (Canadá). Magíster en ciencias médicas con mención en Infecciones intrahospitalarias. Directora área académica de Enfermería. Facultad de Enfermería. Universidad Andrés Bello.

Publicado

2024-08-13

Como Citar

1.
Ivanovic Varas PA, Contreras Sandoval S, Balladares Burgos JE, Febré Vergara N, Morgado MG. Adaptación transcultural y definición de punto de corte del instrumento stressors in nursing students en Chile. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 13º de agosto de 2024 [citado 10º de março de 2025];40. Disponível em: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/6211

Edição

Seção

ARTÍCULOS ORIGINALES