Modelo de formación de la competencia profesional gestión de seguridad de la persona enferma en cuidados intensivos

Autores

  • Reudis Durán Rodríguez Hospital General Docente de Baracoa- Guantánamo,
  • Raúl Hernández Heredia Universidad de Guantánamo. Guantánamo,
  • Irayma Cazull Imbert Hospital General Docente Agostinho Neto, Guantánamo,

Palavras-chave:

modelos teóricos, gestión en salud, competencia profesional, seguridad del paciente.

Resumo

Introducción: En la actualidad existe la necesidad de un modelo de formación de la competencia profesional gestión de seguridad de las personas enfermas en cuidados intensivos.

Objetivo: Diseñar un modelo de formación de competencia profesional gestión de la seguridad de personas enfermas en cuidados intensivos.

Métodos: Se realizó una investigación cualitativa-descriptiva en la Filial Ciencias Médicas de Baracoa de la Universidad Ciencias Médicas Guantánamo, Cuba, desde 2016 a 2018. El universo estuvo constituido por 74 docentes de la provincia. Se seleccionó una muestra por el método aleatorio simple de 21 docentes de Enfermería, equivalente al 30 %, se emplearon los métodos holístico-configuracional, modelación, análisis documental para la fundamentación de presupuestos epistemológicos, filosóficos, psicológicos y pedagógicos que lo sustentan. Se aplicó un cuestionario mediante entrevista a directivos y profesores. Luego se procedió a estructurar el modelo.

Resultados: El modelo comprende tres dimensiones: cognitivo-afectiva de los cuidados intensivos, orientación cultural profesional y valoración reflexiva en la seguridad de la persona enferma en cuidados intensivos. De ellas se estructuraron las configuraciones, a partir de sus relaciones internas y emergieron las cualidades: cognitiva-intelectual de Enfermería en cuidados intensivos, procedimental–motriz y actitudinal-afectiva.

Conclusiones: El modelo se conforma como síntesis dialéctica en la integración funcional del saber, saber hacer y saber ser, que le permiten al estudiante garantizar una atención de calidad a partir de identificar, evaluar, reducir o eliminar el riesgo de que se produzca un evento adverso que afecte a: personas enfermas, familiares, población, profesionales y a la propia institución.


Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Reudis Durán Rodríguez, Hospital General Docente de Baracoa- Guantánamo,

licenciado en Enfermeria, Especialista en I Grado de Enfermeria Intensiva y Emergencias, Máster en Urgencias Médicas, Profesor Auxiliar, Investigador Auxiliar, trabajador de Cuidados Intensivos Adultos, HGD "Octavio de la Concepciòn y de la Pedraja". Baracoa

Raúl Hernández Heredia, Universidad de Guantánamo. Guantánamo,

Doctor en Ciencias Meteorológicas, Profesor Titular, Investigador Titular

Irayma Cazull Imbert, Hospital General Docente Agostinho Neto, Guantánamo,

Doctora en Ciencias de la Salud, Profesor Titular, Investigador Titular, Especialista de Sengundo Grado en Medicina Interna y Medicina Intensiva y E,ergencias

Publicado

2024-05-21

Como Citar

1.
Durán Rodríguez R, Hernández Heredia R, Cazull Imbert I. Modelo de formación de la competencia profesional gestión de seguridad de la persona enferma en cuidados intensivos. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 21º de maio de 2024 [citado 10º de março de 2025];40. Disponível em: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/6159

Edição

Seção

ARTÍCULOS ORIGINALES