Reflexiones sobre el cuidado ambiental desde la perspectiva de estudiantes universitarios de Enfermería

Autores

Palavras-chave:

medio ambiente y salud pública, estudiantes de enfermería, investigación cualitativa.

Resumo

Introducción: Cada día el medio ambiente se ve deteriorado por la contaminación ambiental y el cambio climático, por tanto, es necesario que desde su formación universitaria los futuros enfermeros tomen conciencia ambiental, ayuden a prevenir enfermedades emergentes y se comprometan con el cuidado de su entorno, que le permita un hábitat saludable para todos.

Objetivo: Comprender las reflexiones sobre el cuidado ambiental desde la perspectiva de estudiantes universitarios de Enfermería.

Métodos: Se realizó una investigación cualitativa descriptiva exploratoria en agosto del 2022. La población fue de 20 estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional “Toribio Rodríguez de Mendoza” de Amazonas en Perú, que cursaron la asignatura de Enfermería en Salud Ambiental, y la muestra fue de 12 estudiantes, obtenida por la técnica de saturación y redundancia. Para recolectar los datos se usó la entrevista semiestructurada a través de la plataforma Zoom, procesadas con el análisis de contenido temático.

Resultados: Se obtuvieron cuatro categorías: a) Interés para cuidar el medio ambiente, b) Estrategias para cuidar el medio ambiente a nivel personal y familiar, c) Percepción sobre el cuidado/descuido del medio ambiente en su comunidad, y d) Impacto de la formación profesional para cuidar el medio ambiente.

Conclusiones: Los estudiantes de Enfermería son conscientes de la importancia del cuidado del medio ambiente y por ello practican, junto a su familia, acciones que ayudan a mitigar el cambio climático. Se confirma el impacto positivo que tiene la asignatura de Enfermería en salud ambiental, por ello otras escuelas y facultades de Enfermería lo deberían considerar en sus planes curriculares.


Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Sonia Tejada Muñoz, Instituto de Enfermedades Tropicales, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas,

Docente Asociada del departamento Académico de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud, con grado académico de Doctora en Ciencias de Enfermería

Sonia Celedonia Huyhua Gutierrez, Instituto de Enfermedades Tropicales, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas,

Docente Asociada del departamento Académico de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud, con grado académico de Maestra en Gerencia de los Servicios en Salud

Rosa Jeuna Díaz Manchay, Universidad Católica “Santo Toribio de Mogrovejo”. Chiclayo,

Docente de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú. Con grado académico de Doctora en Ciencias de Enfermería

Yamira Iraisa Herrera Garcia, Instituto de Enfermedades Tropicales, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas,

Docente Asociada del departamento Académico de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud, con grado académico de Magister en Atención Integral al niño

Julio Sandoval-Bances, Instituto de Enfermedades Tropicales, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas,

Instituto de Enfermedades Tropicales de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas.

Stella M. Chanet, Instituto de Enfermedades Tropicales, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Instituto de Investigaciones en Ciencias Biomédicas. Universidad Ricardo Palma, Lima,

Investigadora del Instituto de Enfermedades Tropicales de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas

Publicado

2024-04-20

Como Citar

1.
Tejada Muñoz S, Huyhua Gutierrez SC, Díaz Manchay RJ, Herrera Garcia YI, Sandoval-Bances J, Chanet SM. Reflexiones sobre el cuidado ambiental desde la perspectiva de estudiantes universitarios de Enfermería. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 20º de abril de 2024 [citado 10º de março de 2025];40. Disponível em: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/6091

Edição

Seção

ARTÍCULOS ORIGINALES