Actuación de enfermería en niños hospitalizados mediante el empleo del juguete terapéutico

Autores

  • Ledia Lázara Ramos García Complejo Científico Ortopédico Internacional “Frank País”, La Habana,
  • Julia Maricela Torres Esperón Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, https://orcid.org/0000-0002-0702-7025
  • Edmara Bazoni Soares Maia Universidad de Federal de São Paulo, Departamento de Enfermagem Pediátrica, Escola Paulista de Enfermagem. São Paulo,

Palavras-chave:

juego e implementos de juego, enfermería pediátrica, hospitalización.

Resumo

Introducción: El juguete terapéutico es eficaz para explorar las percepciones de pacientes pediátricos, ayuda a disminuir la ansiedad y los temores de los infantes en el proceso de hospitalización.

Objetivo: Identificar cómo se aborda desde la literatura científica la actuación de enfermería mediante el juguete terapéutico en niños hospitalizados.

Métodos: Se realizó una revisión integradora de literatura científica en los meses enero‑mayo 2022, mediante búsqueda en bases de datos: Medline, BDenf, PubMed, Lilacs y SciELO, las palabras clave fueron “juego e implementos de Juego and enfermería pediátrica and hospitalización”. Para la selección se emplearon como criterios de inclusión: estudios originales o de revisión, disponibles a texto completo, que declararan la metodología aplicada, publicado en los idiomas inglés, español o portugués, en el período de 2017 a 2022.

Conclusiones: La utilización del juguete terapéutico resultó ser beneficioso en el cuidado de los niños hospitalizados, dada la percepción favorable del paciente pediátrico y la familia, la perspectiva optimista de los profesionales de enfermería para la organización de los cuidados y las contribuciones explicitas declaradas en los estudios revisados con el juguete terapéutico en la actuación de enfermería. La implementación en las unidades de pediatría, como el derecho a jugar en las instituciones de salud, debe propiciar la humanización del cuidado, con la posibilidad de comprender la interacción que los infantes no consiguen entender, disminuir el estrés, el miedo y fortalecer la triada pediátrica, con lo cual la posibilidad del restablecimiento de la salud física y emocional sea más rápida y mejor.

 


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Biografia do Autor

Ledia Lázara Ramos García, Complejo Científico Ortopédico Internacional “Frank País”, La Habana,

Docente de Enfermería

Julia Maricela Torres Esperón, Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana,

Profesora e Investigadora Titular

Edmara Bazoni Soares Maia, Universidad de Federal de São Paulo, Departamento de Enfermagem Pediátrica, Escola Paulista de Enfermagem. São Paulo,

Profesorta titular

Publicado

2023-01-31

Como Citar

1.
Ramos García LL, Torres Esperón JM, Bazoni Soares Maia E. Actuación de enfermería en niños hospitalizados mediante el empleo del juguete terapéutico. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 31º de janeiro de 2023 [citado 7º de fevereiro de 2025];39(1). Disponível em: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/5749

Edição

Seção

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