Reflexiones sobre el rol familiar durante el pesquisaje de estudiantes y profesores en el enfrentamiento de la COVID-19

Autores

  • Juan José Rondón Cabrera Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Facultad de Enfermería-Tecnología de la Salud. Santiago de Cuba,
  • Isabel Catalá Navarro Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Facultad de Enfermería-Tecnología de la Salud. Santiago de Cuba,
  • Yoni Tejeda Dilou Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Facultad de Enfermería-Tecnología de la Salud. Santiago de Cuba,
  • Rosalia Sardiñas Vinent Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Facultad de Enfermería-Tecnología de la Salud. Santiago de Cuba,

Palavras-chave:

Familia, Personal de salud, Infecciones por coronavirus, Enfermería de la Familia.

Resumo

Introducción: La familia es un grupo social que requiere atención especial en cuanto a la satisfacción de sus necesidades, como equilibrio entre el trabajo y las responsabilidades en el hogar.

Objetivo: Reflexionar sobre el rol familiar, durante el pesquisaje de estudiantes y profesores para el enfrentamiento a la COVID-19.

Métodos: Ensayo teórico reflexivo cualitativo. Realizado en Santiago de Cuba de marzo a julio del 2020 con un enfoque hacia la familia y una mirada reflexiva desde el pesquisaje realizado por estudiantes y profesores de Licenciatura en Enfermería en el enfrentamiento a la COVID-19. Las reflexiones se basaron en literatura nacional e internacional relevante para el tema, publicada entre 2016 y 2020, la búsqueda se realizó con los descriptores “familia”; “personal de salud”; “infecciones por coronavirus” y  “Enfermera de la Familia”.

Resultados: Significados positivos trasmitidos durante las pesquisas al valorar las ganancias de las medidas relacionadas: con el mantenimiento del estado de la salud, la importancia del autocuidado, modificaciones en las relaciones familiares con el grupo de convivencias expresadas en mayor vínculo y comunicación. Gestar nuevos aprendizajes en niños y adolescentes guiados por una educación a distancia donde los adultos pudieron ofrecer mayor control y monitorización de sus actividades de la vida diaria.

Conclusiones: El intercambio cotidiano con las familias pesquisadas, apuntaron cambios hacia el crecimiento familiar, reordenamiento de los roles y funciones de la familia, la reflexión a los valores y la función educativa y comunicativa, así como la toma de decisiones colectivas y expresión de afectos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2021-12-29

Como Citar

1.
Rondón Cabrera JJ, Catalá Navarro I, Tejeda Dilou Y, Sardiñas Vinent R. Reflexiones sobre el rol familiar durante el pesquisaje de estudiantes y profesores en el enfrentamiento de la COVID-19. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 29º de dezembro de 2021 [citado 7º de fevereiro de 2025];37(1). Disponível em: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/4761

Edição

Seção

Reflexión y Debate